México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas de la migración: SRE

Caravana de migrantes centroamericanos en su viaje rumbo a Estados Unidos. | Fotografía: Archivo.

Ciudad de México.- Para atender las causas estructurales de la migración en países de Centroamérica y de retorno como Venezuela, Cuba y Haití, México ha invertido 133 millones de dólares, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

De acuerdo con información de Perla Pineda, reportera de El Economista, durante su participación en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, realizada en Guatemala, la canciller aseguró que México ha ampliado su estrategia migratoria desde junio del 2022, además de que ha articulado el llamado Modelo Mexicano de Movilidad Humana al ser un país de origen, de tránsito, destino y retorno.

“Creemos que atender estas causas (estructurales) es muy importante y si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar. Esto significa atender pobreza, desigualdad, cambio climático, violencia, y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales que están afectando los medios de subsistencia de nuestros pueblos a expensas, por cierto, de su desarrollo (…) Es necesario ampliar vías regulares para migrar y vencer a los traficantes que operan fuera de la ley y que vulneran los derechos de los migrantes”, declaró.

Al precisar que tan solo el año pasado 2.5 millones de personas atravesaron por nuestro país la canciller enfatizó que la estrategia de México se basa en cuatro pilares: abordar las causas estructurales de la migración, propiciar vías regulares de movilidad laboral, hacer una mejor gestión de la migración que pasa de manera irregular por el territorio y proteger a las comunidades mexicanas en el exterior.

Bárcena informó que México junto con Colombia albergará en junio, en la Ciudad de México y con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, una reunión para hablar del mundo del trabajo y su relación con el sector privado y trazar, con las agencias multilaterales, una nueva ruta de movilidad laboral en las Américas.

“Los migrantes son personas en movilidad laboral, no son delincuentes. Nosotros nos comprometimos a emplear 20,000 migrantes en tres años, y en menos de dos años desde la firma de la Declaración de Los Ángeles, hemos empleado a más de 17,000 refugiados tan solo a partir del Programa de Integración Local que la ACNUR implementa en México junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, dijo.

Comentó que en la frontera con Guatemala se abrirán dos espacios para la atención de personas migrantes, los Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Tapachula y en Huixtla, asimismo, se diseña un programa de migración circular.