No hay propuestas contra inseguridad durante campañas, opinan electores

Éste es el tema que más lastima a la población residente, según ciudadanos consultados por Cambio de Michoacán.

Desconfianza de electores hacia propuestas de campañas. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- No ha habido propuestas reales para combatir la inseguridad, el tema que más lastima a la población que reside en Morelia, opinaron algunos habitantes entrevistados por Cambio de Michoacán, después de casi tres semanas de iniciadas las campañas electorales locales.

“Varios de mis parientes han salido de vacaciones y los asaltan en carretera, en las calles también, a mi hijo le quitaron el teléfono, me da miedo ya hasta tomar un taxi”, señaló Alejandro, jubilado con 62 años de edad.

Su coetáneo, León, albañil de profesión, narró cómo le robaron un tanque de gas que tenía para vender tortillas en su casa, lo cual atribuye a la insuficiente política de combate al consumo de estupefacientes, que incentiva estos otros delitos, y que, a su vez, impactan en la economía familiar.

“Eso es lo que deberían de ver primero los partidos, anda nomás de aquí para acá, pero en la noche no sube ni una patrulla allá para la salida a Atécuaro. Nomás dicen apláudanme, y subo y ya ni te pelan, así es porque ¡hay tanto candidato ahorita..! Eso es lo que yo quisiera que viera el gobierno, el candidato que se quede ahí, que ponga una propuesta y que diga ‘los rateros se van, y se van’”.

Vivis, de 27 años, dijo no tener tiempo de estar enterada de las campañas electorales, ya que se desempeña en dos trabajos distintos, en uno como empleada de una cafetería, y no tiene oportunidad de ver tele ni radio; y en redes sociales no le aparecen anuncios relacionados.

Uno de los temas que más le genera desinterés a la ciudadanía, agregó, es la falta de propuestas reales y cumplidas, sobre todo en temas tan sensibles como la seguridad, ya que “últimamente en Morelia la violencia está pésima”.

Se sumó a estas voces, Aarón, estudiante de gastronomía con 19 años de edad, quien dijo sentir que en temas de seguridad “todos proponen lo mismo, pero al final de cuentas, pues, nunca se ve como el mejoramiento”.

“Soy foránea, mis papás se preocupan mucho por todo lo que ha pasado aquí en la ciudad, lo que más me preocupa es que me violen, que me maten…, sí es feo”, añadió su compañera, Alexa, de la misma edad el misma ocupación.

Es de mencionar que, aunque la percepción de violencia en la capital Michoacana ha registrado una baja en los últimos años, este indicador se encuentra todavía por encima del 60 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta última administración han sido sonados eventos como la quema de tres bares en el sur del territorio municipal, en marzo de 2023, o, recientemente, el asesinato del expresidente municipal de Churumuco, quien se encontraba comiendo tacos con su hijo en la periferia poniente del Centro Histórico.