Dark Kitchen: Una nueva opción para emprendedores gastronómicos

Este concepto, también conocido como “Cocina fantasma” es un establecimiento gastronómico creado exclusivamente para venta digital y delivery de productos.

Si tu pasión es la cocina, y estudiaste en un Instituto o te formaste en forma autodidacta, seguramente uno de tus sueños es abrir un restaurante.

Pero claro, cuando empiezas a hacer números, puede que te asustes de solo pensarlo. Alquiler de espacio, compra de cocinas, decoración, y ni hablar de contratar meseros y otros empleados para puestos que no puedas cubrir por ti mismo o ti misma.

Es posible que ni siquiera haya un crédito que pueda ayudarte, o si lo haces tiene un riesgo enorme de que no puedas devolverlo, o que te cause un estrés enorme y afecte tu negocio.

Pero afortunadamente, en la actualidad existe un nuevo concepto en la actualidad, que permite que cualquier persona apasionada por la gastronomía pueda poner en marcha su marca, y acercarse al éxito si es capaz de ofrecer productos de calidad, y este es Dark Kitchen.

Qué es Dark Kitchen

Este concepto, también conocido como “Cocina fantasma” es un establecimiento gastronómico creado exclusivamente para venta digital y delivery de productos. Es decir, es un restaurante, “no-restaurante” ya que no tiene mesas ni venta al público presencial.


En otras palabras, te permite abrir un restaurante, por ejemplo, de comida tailandesa, peruana, o japonesa en tu ciudad, sin necesidad de abrir un establecimiento físico.


En el extremo, una Dark Kitchen puede aprovechar su espacio de cocina, para albergar diversas marcas con el mismo espacio de trabajo. Es decir, la inversión está acotada a la sección gastronómica, y obviamente al marketing.

Claves del Dark Kitchen exitoso

Desde ya la primera premisa será ofrecer un producto de calidad, y los más altos estándares de higiene. Es decir, que una Dark Kitchen no tenga atención al público, no la exime de respetar todos los estándares de higiene, manejo y administración de alimentos, más allá que no sea tan común que reciban inspecciones.

Otro factor de relevancia es una ubicación estratégica para llegar a tus destinos o zonas de influencia en forma rápida. Finalmente, la cave será una estrategia de marketing, desde el concepto de tu Dark Kitchen, el desarrollo de tu marca con todo lo que esto implica, (nombre, logo,etc), y finalmente un desarrollo tecnológico de vanguardia, ya que finalmente esta será la puerta de entrada con tu público.

Software para Dark Kitchen

Una de las claves para una solución tecnológica de Dark Kitchen , explican los especialistas de Poster POS, plataforma especializada en gastronomía con más de 50,000 empresas registradas en México,  es poder lanzar de inmediato un sitio web profesional, que incluya todos los menues y formas de pago disponibles, conectado con la cocina para recibir rápidamente y con el sector de logística o cadeteria para la rápida entrega. Ya que el secreto de tu éxito dependerá no solo del sabor de tus platos, sino de que ellos lleguen rápidamente a destino.

La solución que escojas te permitirá dar un paso esencial, para que puedas cumplir tu sueño, y tal vez sea el paso inicial para tu restaurante, o por qué no, tal vez escojas que la expansión de tu dark kitchen con nuevas marcas, franquicias y nuevas ciudades, sea tu modo de vida soñado!