Funeraria en Morelia estaría laborando de manera clandestina

‘Toda la Chapultepec’ rechaza su funcionamiento, según el Ayuntamiento; la irregularidad, detectada a partir de una tragedia.

La regulación de funerarias, fuera de la vista de la autoridad. La imagen solo es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Estaría operando de manera clandestina la sucursal Morelia de “Funerarias Martínez”, según dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, a raíz de la polémica en torno a un incendio ocurrido en el nororiente del municipio.

“La funeraria ‘Martínez’ no tiene licencia para funcionar, para operar, no ha cumplido con los trámites, y esto derivado a que no cuenta con la anuencia de los vecinos de la zona, no ha cumplido con los requisitos que marca el reglamento, y en tanto no sea así, nosotros no podemos ir en contra de la voluntad de los vecinos”, declaró.

El permiso del 80 por ciento de los vecinos, ubicados dentro de un área de 50 metros a la redonda, es un requisito indispensable para obtener la licencia de funcionamiento en un giro B de alto impacto, como es el caso de una funeraria.

Esto representa, en el caso referido, contar con el apoyo de 20 de los 26 predios aledaños, frente a los cuales, al momento de solicitar su licencia de funcionamiento, el establecimiento sólo habría presentado nueve.

“Se les ha recibido, se les ha explicado a las partes, tanto a los vecinos como a la funeraria, cuál es el estatus y qué es lo que requieren para poder, en su caso, operar. Entonces, más allá del tema polémico que se ha suscitado en estos días, la funeraria carece en estos momentos de licencia para poder funcionar”.

Sin embargo, el secretario fue más allá y señaló que el rechazo para la operación de esta funeraria no sólo se limita al área marcada por el reglamento en la materia, sino que se extendería a toda la colonia.

“Además, hay que decirlo, hay una gran resistencia social por parte de los vecinos, no sólo de esa zona de influencia, sino prácticamente toda la Chapultepec, que tienen resistencia a que se instale ahí la funeraria”.

Los vecinos habrían denunciado con anterioridad que el establecimiento sí está operando en la clandestinidad, y que incluso ya habría ofrecido servicios funerarios, lo cual, respondió el secretario, no se ha podido comprobar, a pesar de que las puertas del lugar están abiertas durante la jornada.

“Hasta el momento no se ha podido acreditar. Nosotros hemos tenido que estar ahí por los rumores de los vecinos, de que han hecho servicios funerarios de forma clandestina. No nos han dejado de otra más que mantener personal ahí en la zona, para saber si esto es cierto o no, nosotros no podemos ser omisos ante la queja de los vecinos”.

A pregunta expresa, Yankel Benítez añadió que hasta el momento no se tiene registro de alguna otra funeraria en Morelia operando sin los permisos y las licencias necesarias para ello.

También es de mencionar que Funerarias Martínez, que hizo público su acto inaugural el 13 de abril del año corriente, hizo presencia el martes por la mañana en la colonia Lomas de La Aldea, donde una familia perdió la vida por un incendio, ante lo cual ofreció de manera gratuita –e hizo público el ofrecimiento– los servicios funerarios a favor de los deudos.

Por otro lado, no huelga decir que la propia familia acusó que una persona que se habría ostentado como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) les sugirió que cancelaran el ofrecimiento, por la presunta falta de licencia, a lo cual habría añadido –y esto ya resultó sospechoso para los deudos– la recomendación de funerarias “Santa Cruz”.

“¿Entonces se trata de qué? ¿Quieren hacer negocio con nuestra pérdida o qué?”, señaló Luz, familiar de los hoy fallecidos.