Por ofensiva sobre Rafah, Estados Unidos frena envío de armas a Israel

El 8 de mayo de 2024 tanques israelíes entran en Rafah y toman el control fronterizo de Gaza con Egipto. | Fotografía: Ejército israelí

Washington, D.C.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó este miércoles que Washington paralicó el envío de un paquete de municiones a Israel debido a la toma del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah en el sur de la Franja de Gaza.

Según Europa Press, el funcionario señaló que “Seguiremos haciendo lo necesario para garantizar que Israel tenga los medios para defenderse, pero actualmente estamos revisando algunos envíos de asistencia de seguridad a corto plazo en el contexto de los acontecimientos que se desarrollan en Rafá”.

Austin indicó que este envío no forma parte del paquete de gasto adicional aprobado recientemente por el Congreso estadounidense que incluía no solo ayuda militar para Israel, sino también para Ucrania, y ha resaltado que Washington todavía no ha tomado una decisión final sobre el paquete, que de momento permanecerá paralizado debido a la situación en Rafah.

Asimismo, refirió que su compromiso con la seguridad de Israel es “férreo”, si bien ha recordado que Estados Unidos ha sido claro en que el Ejército israelí no debería lanzar una ofensiva mayor contra Rafá “sin tener en cuenta o proteger a los civiles”.

Estados Unidos ha pedido a Israel garantías de que las armas que le proporciona se utilizan conforme a la legislación internacional y ha advertido de que no apoyará una ofensiva sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sin un plan creíble para proteger a los más de 1.2 millones de desplazados que se refugian allí.

El ejército israelí desplegó el 7 de mayo tanques en Rafah y tomó el control del lado palestino del puesto fronterizo con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza.