Recordó la Universidad Michoacana a Miguel Hidalgo, rector de San Nicolás

Con la ausencia de estudiantes, homenaje al Libertador entre muchas loas y exhortos de oradoras a seguir su ejemplo.

La efigie del Libertador, en el patio principal del Colegio de San Nicolás. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cargada de loas y exhortos a seguir el ejemplo de Miguel Hidalgo y Costilla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizó la ceremonia conmemorativa por el 271 aniversario del nacimiento del libertador y quien fuera rector del Colegio de San Nicolás.

Con estudiantes ausentes, como ha sido la tónica desde el inicio de la actual administración universitaria con Yarabí Ávila González desde enero del 2023, el segundo patio del histórico edificio fue ocupado en su mayoría por funcionarios de gobierno, del gabinete universitario y docentes.

A la ceremonia acudió Elias Ibarra Torres, secretario de Gobierno, con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y, por primera vez en el rectorado de Ávila González, fue invitado al presídium el secretario general del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, ya que en ocasiones anteriores siempre se contó con la representación del sindicato contrario, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich).

La primera oradora en tomar el micrófono fue Janet Morales Torres, regente de San Nicolás, quien afirmó que se reciben “con alegría” a los funcionarios de gobierno y destacó que ser responsable, cumplir con obligaciones, ser honesto, solidario, hasta cuidar el medio ambiente, es uno de los “mayores legados” del libertador.

Por los estudiantes, intervino Arlette González Ortiz, quien al contrario de la regente estimó que falta mucho por hacer para concretar los ideales del independentista: “Qué nos falta, cada vez hay más adicciones, falta de respeto, violencia, depresión, hay que tener una visión realista que no se puede ignorar cuando se apela al ejemplo de Hidalgo.

“Urgen nuevos héroe y heroínas, no hay que estudiar por cumplir sino para construir un legado. Hoy preferimos quedarnos en la duda sin llegar al intento. Si Hidalgo tuviera una mentalidad retraída, ¿qué sería de nosotros?”, preguntó para cerrar su intervención.

Silvia Figueroa Zamudio, la oradora oficial -quien inició su discurso con la petición de obviar la larga lista de presentes en el presidium, “porque el calorcito no está de más”-, señaló que en 1902 se realizó el primer acto de homenaje a Hidalgo en el Colegio de San Nicolás fundado por Vasco de Quiroga, por Luis Esquivel, comerciante del mercado de San Agustín y quien apoyaba a los estudiantes, quien se presenta con un ramo de flores para recordar el natalicio del prócer, lo que avergonzó a los directores y estudiantes, que retoman el homenaje desde 1903.

Hidalgo llegó a los 12 años a Valladolid para matricularse en San Nicolás. Hoy en el 271 aniversario, se requiere enriquecer con valores la educación, aquí Hidalgo formó su espíritu humanista y compromiso social. A los 29 años ya era maestro suplente. En 1790 era rector, en 1792 deja san Nicolás para ir a Colima como clérigo, recuerda quien fuera la primera rectora de la Universidad Michoacana.

Hidalgo, dijo, era una persona respetada y consultado sobre temas de diversa índole. Leía a Moliere y estaba al tanto de los hechos en el mundo, en una ciudad como Valladolid, inquieta, participativa, donde en sus colegios se gestaron pensamientos libertarios.

El camino trazado por Hidalgo ha sido largo y con dificultades, pero la educación sigue siendo un reto, las universidades tienen el desafío de la democratización del país, de nuevos conocimientos, deben promover la formación integral de los estudiantes con reconocimiento a la diversidad étnica, señaló.

En la era de la comunicación, dice, la sociedad del conocimiento implica cuestionar con el pensamiento crítico ante el reto de reforzar valores como respeto, tolerancia, a la sociedad le urge regenerar el tejido social pero es necesario fortalecer la convivencia, con una reorientación ética.

Figueroa Zamudio recordó el discurso de Cuauhtémoc Cárdenas en 2010, quien señaló que la universidad debe formar a los que defienden la civilización de la barbarie y la ignorancia. “Hagamos votos para que las nuevas generaciones no rompan ese eslabón”, cerró su intervención.