Tenía observaciones de Proam recicladora incendiada en carretera Morelia-Pátzcuaro

Previo al siniestro autoridades ambientales ya habían detectado problemas en la instalación eléctrica de la recicladora.

Recicladora consumida por las llamas.| Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tenía observaciones del área de Inspección de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Michoacán (Proam) la recicladora que fue parcialmente consumida por el fuego, en el kilómetro 6 de la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Esto es lo que comentó, consultado al respecto, el procurador Arturo Chávez Carmona, quien explicó que después de un reporte recibido, se hace una inspección inicial, luego, una visita de observación y, si se encuentra alguna falta, entonces se inicia un procedimiento, todo lo cual iba a ser el caso de la empresa en cuestión.

“Aquí se observaron problemas en la instalación. En eso estábamos, recientemente, pero, pues, antes de que se entregara el procedimiento, se nos incendió”, expuso.

Por su parte, fue el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, quien dio a conocer que este siniestro ocurrió el día de ayer en la mitad de los 2 mil metros cuadrados de superficie por los que se extiende el predio, afortunadamente, con saldo blanco para los 30 trabajadores y los vecinos.

Subrayó que la responsabilidad de dictaminar el origen del incendio es de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero añadió que se podría presumir que la probable causa fue una falla de la instalación eléctrica, declaraciones que coinciden con lo que mencionaba Chávez Carmona.

Conforme a reglamento, PC Morelia ya habría hecho las actuaciones tras un evento de este tipo, por lo que los dueños de la recicladora tendrán 72 horas para acreditar que se encontraban funcionando con todas las medidas preventivas, así como los permisos correspondientes a la normativa municipal.

Procedimientos similares han sido iniciados, respondió Lara Medina a pregunta expresa, en los ocho incendios en establecimientos comerciales que han sido registrados en Morelia durante este 2024, cuyas multas oscilan entre las 5 y las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes cada una a 108.57 pesos, aunque no se ha llegado hasta ahora a la cifra máxima.

“En todos los casos hay un pago por multas. Éstas se cuantifican de acuerdo a si tienen, uno, su documentación al día, si infringieron alguna regla o normatividad municipal, el riesgo en el que pusieron a la población y a ellos mismos, el operativo que se llevó a cabo para atenderlos. Y son multas que van desde los 500 a los 500 mil pesos, en números redondos”.

Los siniestros referidos por el coordinador de PC Morelia están relacionados con comercios como taquerías, panaderías, establecimientos ambulantes de comida, entre otros, aunque los de mayor importancia han sido el de esta recicladora y el de otra que se ubica al norte de la ciudad, ocurrido hace apenas unos días, donde también fueron afectados cerca de mil metros cuadrados.

Por su parte, el procurador ambiental en el estado agregó que se encuentran bajo procedimiento cinco recicladoras en Michoacán: dos de Morelia, una de Pátzcuaro, una de Lázaro Cárdenas y una más de Uruapan, ésta última, con una multa ya impuesta de 57 mil pesos.