Activos, 4 incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas de Michoacán

En el estado se tiene registro de 21 incendios forestales en 17 municipios; han consumido cerca de 275 hectáreas de bosques.

Aspecto del incendio forestal en La Huacana. | Fotografía: Cofom

Morelia, Mich.-  Cuatro incendios forestales han afectados 10 hectáreas de bosques en las  Áreas Naturales Protegidas de El Jorullo, en La Huacana, y en el Santuario de la Mariposa Monarca, en el oriente de Michoacán, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Al corte del miércoles 8 de mayo, en el estado se tiene registro de 21 incendios forestales en los municipios Cherán, Pátzcuaro (2), Morelia, Uruapan, La Huacana (2), Aquila (2), Turicato, Charo, Tumbiscatio, Purépero, Angangueo (2), Zitácuaro, Madero, Hidalgo, Tzitzio, Queréndaro y Parácuaro. Los incendios han consumido cerca de 275 hectáreas de bosques.

Por tercera semana consecutiva Michoacán se mantiene entre las entidades con mayores siniestros. El Estado de México reporta un acumulado de 846, seguido de la Ciudad de México con 669, Jalisco con 498, Puebla con 234 y Michoacán con 158 incendios forestales en el primer cuatrimestre de 2024, dejando una superficie afectada de 9 mil 597.16 hectáreas de vegetación.

De acuerdo con el monitoreo de Conafor desde 1970 a la fecha, Michoacán es un estado históricamente con registro de varios incendios forestales, pues se mantiene en el top cinco de las entidades federativas con mayor cantidad de conflagraciones forestales, hasta la fecha tiene un acumulado de 43 mil 412 hectáreas devastadas.

Los bosques de México en llamas: 157 incendios activos en 25 entidades

En cuanto a nivel nacional, se han registrado 157 incendios activos en prácticamente todo el territorio del país, con una superficie de afectación de 64 mi9l 977 hectáreas; 29 siniestros se registran en Áreas Naturales Protegidas (ANP), según datos de Conafor.

La dependencia federal señala que de acuerdo con las estadísticas de los últimos años, “casi la mitad de estos incendios se produce por actividades agrícolas junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También por presencia de otras prácticas de producción o algunas prácticas de los cazadores furtivos que pueden causar siniestros forestales.”