Brasil promete 10 mmdd para reconstruir región dañada por lluvias

A finales de abril dos temporales que azotaron Río Grange Do Sul causaron severas inundaciones en Brasil. Fotografía: AFP

Brasilia, Brasil.- El gobierno de Brasil prometió unos 10 mil millones de dólares para reconstruir Rio Grande do Sul, donde se intensificaba este jueves la entrega de ayuda humanitaria para socorrer a la población sin vivienda, electricidad ni agua tras las históricas inundaciones.

Según AFP, ante la magnitud de los desastres, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reunió el jueves a sus ministros en Brasilia para discutir políticas públicas y anunciar unos 10 mil millones de dólares para las labores de reconstrucción.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, prometió una “inyección de recursos del orden de 50 mil millones de reales”.

El paquete de medidas contempla principalmente la entrega de créditos para ayudar a trabajadores, empresas y municipios afectados.

“Vamos a tener que prepararnos porque veremos el tamaño de los problemas cuando el agua baje y los ríos vuelvan a la normalidad”, dijo Lula.

Al menos 107 personas fallecieron, 374 resultaron heridas y 136 están desaparecidas más de una semana después de que los ríos se desbordaran por las lluvias torrenciales en el estado de Rio Grande do Sul (sur), informó la Defensa Civil.

Casi un millón y medio de personas resultaron afectadas, más de 164 mil fueron evacuadas y más de 60 mil viviendas quedaron dañadas por la catástrofe natural, que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático.