Mil 200 propuestas para candidatos, plantean foros ciudadanos en Michoacán

Se trata de un ejercicio no vinculante, en convenio entre del Consejo Económico y Social de Michoacán y el IEM.

La presentación de resultados de los foros, en el IEM. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Plurales y en algunos casos diametralmente opuestos, fueron mil 200 los planteamientos que serán entregados a los candidatos, por medio de la sistematización de los foros “Que tus propuestas se escuchen”, un ejercicio en convenio entre del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) y el Instituto Electoral de esta entidad (IEM).

“Encontrarán todo tipo de propuestas porque hay gente que planteó, tal vez, que México cierre su frontera a las importaciones, y habrá quien planteó que México debe ser un país mucho más agresivo en el tema exportador”, señaló el presidente de Cesmich, Eduardo Orihuela Estefan.

A ello agregó que “nosotros no hacemos el plan de gobierno” y que la única intención del ejercicio es “darles voz a todos los ciudadanos, o a la mayoría que pudimos alcanzar”, afirmación que coincide con la de Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, quien redactó la presentación del libro.

“En esencia, no se trató de otra cosa más que la de dar voz a dichos sectores, recabar sus inquietudes en diversas temáticas, y sistematizarlas para poderlas presentar como un sentir social que se respira a partir de la realidad que perciben”, se lee en las primeras páginas del texto.

Esto, a pesar de que una de las presuntas intenciones de este ejercicio, llevado a cabo entre 2023 y 2024 —este último, de elecciones—, es impulsar la incidencia ciudadana en la construcción de políticas públicas, para lo cual, lamentó Orihuela Estefan, no existirían aún mecanismos de vinculación eficaces y efectivos.

“Hoy concluimos presentándolo con el IEM, se enviará a todos los candidatos y los partidos, pero creemos que la siguiente etapa tiene que ser reformar la ley de mecanismos de participación ciudadana, y hacerla más sencilla, más ágil, con menos límites, con menos ataduras (…) Los que hoy existen hacen prácticamente inoperante que se puede exigir una consulta, referéndum”.

El modelo para recoger las opiniones de los más de mil 500 participantes, explicó el presidente de Cesmich, procuró un formato “fuera de la democracia” —se entiende, de los canales institucionales de la democracia representativa, como existe actualmente en México— y más cerca de una “democracia bidireccional”.

Según la exposición del presentador y lo que consta en el propio libro editado, las propuestas fueron elaboradas a partir de nueve foros regionales: siete presenciales (Morelia Apatzingán, La Piedad, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas), otro meramente virtual, y otro híbrido (en Morelia), este último, para el capítulo de migrantes y personas binacionales.

“Uno de los resultados es que nos dimos cuenta de que la fisonomía, la regionalidad del estado, se expresa también en las ideas de los foros, pues, de forma natural, en Apatzingán los temas se concentraron sobre seguridad, en Zitácuaro hubo una gran participación sobre temas ambientales, en La Piedad, el tema del desarrollo económico”.

Habrían participado según el presidente de Eduardo Orihuela, sindicatos, universidades, agricultores, líderes religiosos, ambientalistas, entre otros sectores sociales, que trabajaron alrededor de seis ejes: democracia participativa, gobierno abierto, desarrollo económico, paz y seguridad, derechos sociales, y medio ambiente y cambio climático.

El contenido de este cuadernillo puede ser consultado en la página de internet del IEM y en las redes sociales del Cesmich.