Escuchar la voz de las madres buscadoras, pide la ONU

Pidió a los actores políticos en contienda electoral que escuchen y atiendan a las madres buscadoras e impulsar politicas en la materia.

Aparición con vida y castigo a los culpables, la consigna que reiteraron las madres de desaparecidos este 10 de mayo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones, el próximo 2 de junio, y a propósito del Día de las Madres en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades “escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadora” de personas desaparecidas.

A pesar de las descalificaciones, la inoperancia de las instituciones y la falta de respuesta a las solicitudes de búsqueda, el organismo internacional reconoce la “tenacidad y amor” que impulsa a las mamás que buscan a las hijas y los hijos; también expresó su respeto y admiración a las hija e hijos que exigen reencontrarse con sus madres que han sido desaparecidas.

“Para ellas y ellos, el Día de las Madres ha adquirido un significado distinto, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables”, señaló el organismo de las Naciones Unidas en un posicionamiento.

La ONU instó a los “actores políticos” que se encuentran en la contienda electoral de los tres niveles de gobierno a realizar propuestas e impulsar desde sus agendas una política de Estado en materia de desaparición de personas.

Recalcó que las madres buscadoras tienen el derecho a participar en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación, por lo que insistió en la importancia de incluirlas en todas estas etapas.

Condenó la pretensión de ciertos “actores políticos” de “instrumentalizar el dolor de las familias”, esto ante la polémica que surgió luego de que el Gobierno de la Ciudad de México descalificara a la activista y madre buscadora Cecilia Flores por denunciar una presunta fosa clandestina en la capital.

De acuerdo con el censo oficial, hay más de 110 mil personas no localizadas desde que hay registro, el cual ha sido cuestionado por los colectivos de búsqueda.