Inicio Morelia Intervienen con bandera de Palestina símbolo turístico de Morelia en el Centro...

Intervienen con bandera de Palestina símbolo turístico de Morelia en el Centro Histórico

"¿Qué significa ser madre en Gaza? ¿Cómo ser madre ante el dolor de la ocupación y el exterminio?", las preguntas en un acto de solidaridad.

Intervención en el nombre de la ciudad, en la Plaza de Armas. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Con la catedral, huella de la época colonial novohispana, y el amarillo y el rojo de la antigua Valladolid de fondo, un grupo de manifestantes pegaron la bandera de Palestina sobre el tótem turístico de Morelia en el Centro Histórico de la ciudad.

“¿Qué significa ser madre en Gaza? ¿Cómo ser madre ante el dolor de la ocupación y el exterminio? ¿Qué hacer cuando tu hijo o hija tiene hambre, si los señores de la guerra han incendiado los cultivos y han cortado los naranjos y los olivos? ¿Qué hacer si tu hija no ha comido en días, si los señores de la guerra han cerrado completamente el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, último acceso de ayuda humanitaria?”.

Las palabras son del pronunciamiento que, con motivo del 10 de Mayo, Dia de la Madre, hizo el Comité en Solidaridad con Palestina en la Plaza de Armas de la capital del estado, evento que convocó a cerca de cincuenta de los cerca de un millón de habitantes que hay en Morelia.

“¿Cómo curar a tu hijo o hija, si los hospitales en Al Amal, Shiffi o Rantisi han sido convertidos en polvo por las fuerzas ocupantes? ¿Qué hace una madre Palestina si su hijo o hija tiene sed, si Israel ha destruido todas las fuentes de agua potable? ¿Cómo amar humanamente a tu hijo o hija, si la barbarie sionista las ha sometido a una crisis humanitaria? ¿Cómo ser madres, si Israel ha convertido los hogares en escombros de espanto?”.

El objetivo de esta actividad, señaló Lenin Contreras, integrante del Comité, es continuar con las labores de sensibilización sobre la violaciones a los derechos humanos de la población sobreviviente de los ataques de Israel desde el 12 de diciembre de 2023, algo en lo que dijo confiar que se está avanzando.

“Ser madre en Gaza es bajar la mirada de penoso dolor ante los ojos perdidos, del rostro desesperanzado de alguna hija, sorda por las explosiones. Es sufrir por el llanto de algún hijo o hija que perdió a su madre, que implora a los cielos, a lágrima viva, que termine la barbarie. Es mirar y escuchar sin poder dar protección o consuelo a algún huérfano que jura ante su dios que tiene miedo y que no puede más ante el sufrimiento”.

Abordado luego de la exposición de fotografías impresas en lonas y la pega de la bandera en las letras de “MORELIA”, César, licenciado en Derecho con 32 años de edad, expresó que lo que lo hizo asistir a la movilización fue la similitud que existiría, a pesar de las diferencias, entre las violencias que se dan en México y las que se dan otras latitudes.

“Yo creo que en la actualidad de alguna forma se han roto las fronteras y todos somos ciudadamos del mundo, y de algún modo nos interpela la violencia que sucede en otros países”.

También asistió Luis, apenas mayor de edad y estudiante de psicología en la Universidad La Salle Morelia, donde, lamentó, impera la indeferencia, no sólo entre el estudiantado, sino tambien entre las autoridades, quienes no habrían dedicado ni una actividad a la consciencia sobre los bombardeos en territorio palestino.

“Incluso desde la psicología es importante reconocer que no somos individuos, sino que somos sujetos en un contexto, en una cultura, en un lenguaje, y todos los seres humanos tenemos derecho a comer, a una casa, a una vida digna”.

El Comité convocante incluyó en su posicionamiento una exigencia hacia el gobierno de México, para que rompa relaciones comerciales con el Estado, “ilegítimo” y “nazi sionista”, de Israel, como una muestra de genuina solidaridad con las víctimas palestinas.

La información sobre la problemática en Palestina, añadió el vocero, puede consultarse en las redes sociales del Comité, donde serán también anunciadas las próximas actividades.

“Ser madre en Gaza es vivir con la angustia cotidiana de que, de la noche a la mañana, el juicio mortífero de un misil te obligue a no serlo. Ser madre en Gaza significa que, en unas horas, podrías llorar por la visita de la muerte, que se apodera del cuerpo de tu hijo ante el disparo de un francotirador sionista. Es una tarea imposible, no porque falta amor de madre, sino porque sobra odio del ocupante nazi sionista”.

Salir de la versión móvil