Evitar huachicoleo en Lago de Pátzcuaro es un paliativo, alerta especialista

Las autoridades tanto estatales como federales han dado por muerto al Lago de Cuitzeo, pese aunque aún queda superficie rescatable, según el investigador Arturo Chacón.

En los últimos 30 años superficie del lago de Pátzcuaro se ha reducido casi a la mitad.

Morelia, Mich.- El evitar el huachicoleo en el Lago de Pátzcuaro es solo un “paliativo”, se requiere de un estudio de balance hidrológico de este cuerpo de agua, aseguró,  el director fundador y Profesor-Investigador Decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), Arturo Chacón Torres.

En entrevista, también expresó su preocupación porque las autoridades tanto estatales como federales han dado por muerto al Lago de Cuitzeo, pese aunque aún queda superficie rescatable.

A decir del especialista que llevo a cabo un estudio sobre el Lago de Pátzcuaro, dijo que este no es muy “exacto” se necesita de un balance hidrológico. Sobre los patrullajes que se están haciendo para evitar el huachicoleo, insistió “es un paliativo, pero se requiere del rescate de los manantiales”, por ello, urgió la generación de un balance hidrológico para saber “qué estamos perdiendo”.

Añadió que la profundidad máxima registrada es de 8.5 metros cuando en 1938 se tenía 18 metros, lo que evidencia que  ya se perdió 10 metros de profundidad máxima y se encuentra a la mitad de su superficie de lo que hace 35 años y lo mismo ha perdido el 50 por ciento de su volumen.

“Faltan más acciones definitivamente, no solamente supervisar el huachicoleo, requieren más acciones de restauración”, dijo, al referir que hay dos estudios que son importantes: el primero el geohidrológico que permite ver cómo está el acuífero en el interior de Pátzcuaro, cuáles manantiales sí se pueden rehabilitar y cuáles están vigentes y cuáles ya no sirven y se complementa el otro que se llama balance hidrológico.

Refirió que actualmente hay cerca de 250 manantiales en toda la Ribera del Lago de Pátzcuaro, pero para eso se necesitan los balances, para ello se utilizan unos aparatos especiales que permitan ver cómo está el agua en el subsuelo en el acuífero.

En el caso del Lago de Cuitzeo, mencionó que ha sido la temporada la desecación más grande que ha tenido en 80 o 90 años, y las autoridades, también las instituciones no le tienen ya esperanza al Lago de Cuitzeo, pero consideró que es un grave error, porque si aceptamos la pérdida, también se puede aceptar la pérdida de Pátzcuaro, al igual que otros cuerpos de agua.

Recordó que Cuitzeo es uno de los lagos más estratégicos que hay en todo el territorio nacional en el centro de México, porque puede almacenar cerca de 1000 millones de metros cúbicos para cuando Guanajuato y Querétaro entran en crisis de agua, nuestro estado está preparado para apoyarlos.

“El problema es que Michoacán no entiende que es el estado más importante en materia hidrológica de todo el centro de México, los otros siete estados ya no tienen agua el único que tiene agua es Michoacán y le estamos desperdiciando y le estamos evaporando”, precisó.

Dijo que en Iramuco, perteneciente al municipio de Acámbaro Guanajuato, limítrofe con Michoacán al fondo el Lago de Cuitzeo, es una de las zonas que aún cuenta con agua , en la zona oriental del Lago se calcula que se tiene aproximadamente unos 180 o 200 millones de metros cúbicos que es lo único que queda, concluyó.