Japondarhu Resiste | Acciones para la conservación del lago de Pátzcuaro

“Este es un momento de urgencia para todos los que vivimos en la cuenca” dice uno de los integrantes del Colectivo.

La movilización en uno de los muelles del lago de Pátzcuaro el 18 de marzo de 2024. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  Desde la organización ciudadana y la voluntad de rescatar la cuenca del lago de Pátzcuaro surge el colectivo Japondarhu Resiste.

Durante el conversatorio organizado por la Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuén, el grupo ciudadano expuso cómo surge esta iniciativa y qué acciones se están haciendo para la defensa del cuerpo de agua.

A decir de uno de sus integrantes, con este grupo se pretende reunir todos los proyectos que surgen desde varios colectivos que trabajan por la defensa de Japondarhu (lago).

Francisco Aguilar, oriundo de Pátzcuaro, recuerda que desde los años ochenta comenzaba el “deterioro” de la cuenca y a la par surgieron grupos y proyectos por el rescate del lago.

Pero a diferencia de aquellos años, dijo, “se empiezan a ver consecuencias muy graves como la pérdida del espejo de agua, en un 30 por ciento de su superficie, viéndose más afectado el sur de lago”.

Aunado a la falta de suministro de agua en algunas colonias de Pátzcuaro, problemática que se ha recrudecido en los últimos años.

Francisco reconoce que la cobertura mediática de cómo se encuentra actualmente el lago de Pátzcuaro y las acciones que desde el gobierno anunció para evitar el saqueo de agua a “levantado las alarmas”.

Para Paola Salinas Ponce, integrante del colectivo y oriunda de Pátzcuaro, “es impactante” ir al muelle, al lago y ver zonas desecadas.

Mientras que para Leonardo Belmar “este es un momento de urgencia para todos los que vivimos en la cuenca”, al reconocer que no es la primera vez que existe la preocupación del bajo nivel del vaso de agua y la contaminación de éste.

Desde la percepción de Leonardo señala que detrás de las acciones que desde el gobierno estatal se han implementado para evitar la extracción de agua ilegal del lago y que son ampliamente difundidas en medios, hay “chivos expiatorios”.

“Si un día se arresta a una persona por sacar agua, en otra parte del lago se envían 100 pipas a sacar agua para regar en otra parte”.

Incluso denunció que varias pipas, sin especificar el número, “se mandaron a la localidad de Chapultepec a sacar agua”.

Por último, reconocen que hay muchos factores complejos para tomar acción desde la organización ciudadana, pero apuestan que con la voluntad de más personas se puede revertir los efectos que han influido en el deterioro de la zona lacustre.

Japondarhu Resiste ha realizado una serie de movilizaciones en el municipio de Pátzcuaro con el objetivo de denunciar e invitar a la ciudadanía en general a sumarse a las actividades por la conservación del lago.

Si te interesa sumarte a las iniciativas del grupo puedes contactarlos a través del correo: japondarhuresiste@gmail.com