En abril, 72 agresiones relacionadas con la violencia electoral: Data Cívica

En la antesala de las elecciones, en Michoacán se registraron dos ataques contra actores políticos , según el monitoreo de la organización.

Las campañas electorales del 2024 han dejado decenas de asesinatos en el país.

Morelia, Mich.- La violencia e inseguridad, es otro de los actores presentes en este proceso electoral y a medida en que se acerca el día de las elecciones, el próximo 2 de junio, las agresiones hacia políticos y candidatos aumenta.

De acuerdo con el informe mensual de la organización Data Cívica, durante el mes de abril se registraron 72 eventos asociados con la violencia político-criminal – término que engloba las amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político o gubernamental- en el país.

De este total, ocho pertenecen al género femenino y 61 al género masculino, según el monitoreo.   

Contra aspirantes a un cargo de elección se registraron 24 agresiones: 4 asesinatos, 5 secuestros, 3 atentados, 2 ataques armados y 10 amenazas.

La organización reveló que si se compara “la violencia de este mes con el anterior, notamos un incremento del 67.44 % de hechos violentos. Asimismo, si comparamos este mes con el mismo mes del año anterior, notamos que existe un incremento del 84.62 %.”

A nivel nacional, de acuerdo con el registro de la organización desde el inicio del periodo electoral federal en septiembre de 2023 y hasta el último día del mes de abril han sido atacadas por parte de grupos de la delincuencia organizada 82 personas relacionadas con las elecciones, precandidatos, candidatos integrantes de partido, de las cuales 69 fueron personas precandidatas, candidatas y 13 integrantes de partido.

2 agresiones político-criminal en Michoacán

En Michoacán, Data Cívica documentó el caso del asesinato de Pablo Emmanuel López Chávez, sobrino de Margarita López Pérez, madre buscadora y actual diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así como la amenaza hacía el ex candidato a la presidencia municipal de Zacapu, Lorenzo Martínez Pedraza, militantes del Revolucionario Institucional (PRI), pero quien participaba en la contienda por la alianza PRI-PAN-PRD, renunció a sus aspiraciones políticas por presuntas amenazas del crimen organizado.

Aunque Martínez en un comunicado señaló que su renuncia se debió a “motivos de salud”, días después el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, confirmó el trasfondo de su dimisión.