AMLO tacha de ‘provocación’ ataque de normalistas de Ayotzinapa a Palacio Nacional

Ni el informe de la CVAJCA ni las indagaciones de la Fiscalía son aún conclusivos. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como una “provocación” ante la elección del 2 de junio el ataque con petardos al Palacio Nacional que dejó 26 policías heridos y que realizaron normalistas de Ayotzinapa en protesta por la desaparición de sus 43 compañeros.

Según EFE, el mandatario argumentó que grupos opositores están usando de “pretexto y de excusa para atacar al Gobierno” decisiones sobre el caso del Poder Judicial como la del jueves pasado, cuando un juzgado federal concedió la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición.

“Y se fueron, también en el afán de provocar, para ver si nosotros reprimimos, y entonces también tener elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones”, agregó.

Este lunes, estudiantes de Ayotzinapa lanzaron petardos al Palacio Nacional como protesta por la liberación de ocho militares implicados en la desaparición de los 43 en septiembre de 2014, dejando un saldo de 26 policías de Ciudad de México.

López Obrador negó que su Gobierno proteja a soldados involucrados, al argumentar que la liberación de los militares fue una decisión del Poder Judicial, al que acusó de una “actitud tendenciosa” y de “tomar partido” en los comicios a favor “del bloque conservador”.

“Ellos tienen su defensa, pero debe quedar claro que nosotros no protegemos a nadie, para que ni los pseudodefensores de derechos humanos ni (la revista) Proceso estén pensando que somos iguales a los anteriores gobernantes, que eran corruptos y además garantizaban la impunidad”, sostuvo.

La Comisión de la Verdad del Gobierno concluyó en agosto de 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos criminales en colusión con autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.