Denuncian presunta colusión del jefe de tenencia de San Miguel del Monte con el saqueo de agua de la comunidad

Toman Palacio de Gobierno de Morelia; exigen la destitución del jefe la tenencia Leopoldo Campuzano.

Manifestantes exigen la destitución del jefe de tenencia de San Miguel del Monte, Leopoldo Campuzano. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Toman Palacio de Gobierno Municipal habitantes de San Miguel del Monte con la exigencia de que sea destituido su jefe de Tenencia, Leopoldo Campuzano, a quien acusan de estar “coludido” con un privado que comercializa con el agua del manantial de su comunidad, ubicada al sur de Morelia.

Los manifestantes acusaron al auxiliar de la administración municipal de no haber hecho del conocimiento de la comunidad que estaba en trámite una solicitud de concesión para la explotación del recurso hídrico de La Mina, en favor de la empresa comercializadora Bicentenario, cuyo dueño sería su compadre, Miguel Ángel Prado.

Ya que la puesta en operación de esta empresa le ha quitado el recurso hídrico desde hace seis meses a la población, que ahora ya no cuenta con éste durante el día, no sólo para labores de limpieza sino también para su propio consumo, fue el 10 de abril cuando comenzaron una serie de movilizaciones.

Sin embargo, también la mañana de este martes, durante su manifestación, acusaron que el jefe de la Tenencia estaría condicionando los apoyos sociales que están bajo su responsabilidad o que requieren su gestión, a cambio de que cesen las protestas.

En caso de que no sea respondida favorablemente su solicitud de audiencia, dirigida directamente al secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, los manifestantes amenazaron con ocupar el recinto gubernamental de manera indefinida, y con no permitir la instalación de casillas del próximo 2 de junio.

Ésta sería la tercera de las movilizaciones que llevan a cabo los habitantes de San Miguel del Monte, la primera en el propio territorio de la Tenencia, donde exigieron al dueño de la empresa Comercializadora Bicentenario dejar de saquear el agua de su manantial, ante lo cual el privado defendió tener una concesión que se lo permite.

Los inconformes solicitaron la corroboración de esta información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero ante la falta de respuesta, dos semanas después, los inconformes se presentaron en las instalaciones de las oficinas en Morelia, donde descubrieron que la concesión había sido efectivamente otorgada sin consulta para Los afectados.

La sugerencia de las autoridades en aquel momento, según relatan los representantes de la población en una mesa de diálogo, fue que negociaran con el concesionario para que el recurso hídrico fuera repartido a partes iguales con Comercializadora Bicentenario o, en su defecto, que presentara un juicio de amparo.

Los pobladores se niegan a la negociación, pues sostienen que esto contraviene su derecho al agua, y actualizaron, el día de hoy, que se encuentra a la espera de asesoría jurídica para buscar la vía legal.

Han llegado a contar, según han dicho en momentos anteriores, hasta 40 pipas de 10 mil litros de Comercializadora Bicentenario, razón por la cual los habitantes de San Miguel estarían recibiendo agua solamente por las noches, y por lo que han tenido que recurrir a ojos de agua de comunidades colindantes para poder tener qué beber.

Cabe mencionar que, ante la movilización, fueron suspendidas las sesiones de Cabildo una ordinaria y otra extraordinaria, que estaban agendadas para este martes, así como una rueda de prensa en la que se pretendía dar información acerca del programa de actividades para el aniversario de Morelia.