Sedena otorga seguridad a 469 candidatos

2 mil 912 efectivos desplegados por todo el territorio mexicano para brindar seguridad a los candidatos y candidatas

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas resguardan bodegas, talleres gráficos, centro logístico y consejos distritales. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A 19 de días de que lleven a cabo las elecciones, suman 469 candidatas y candidatos que cuentan con protección de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en medio de un contexto electoral de amenazas, asesinatos, desapariciones y atentados contra aspirantes a un cargo de elección popular.

De acuerdo con información de Lidia Arista de Expansión Política, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González durante la “mañanera” de este martes desde Palacio Nacional confirmó que hasta la fecha brindan a 469 candidatos el servicio de seguridad.

“Tenemos desde para presidente de la República, gubernatura del estado, senadores y diputados federales […[ pero se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral”, explicó.

De acuerdo con el esquema de seguridad, la protección se brinda a:

-Tres candidatos a la Presidencia de la República (24 elementos por candidato).

-11 aspirantes a gobernador (10 elementos por candidato).

-165 senadores y diputados federales (seis candidatos por candidato).

-286 diputados locales y presidentes municipales (seis elementos por candidato).

– Cuatro funcionarios del proceso electoral (seis elementos por funcionario).

Por último, Sandoval González resaltó que se dispuso de 5 mil elementos para el resguardo de papeletas, talleres gráficos, centro logístico, consejos distritales y bodegas; y 2 mil 912 efectivos desplegados por todo el territorio mexicano para brindar seguridad a los candidatos y candidatas.