Capasits protege a funcionarios violentadores, sostiene integrante de Pride Michoacán

Se mantienen, a pesar de los numerosos señalamientos en su contra por parte de integrantes de la comunidad sexodiversa.

Hechos discriminatorios en instituciones públicas, una realidad. | Imagen: Pixabay.

Morelia, Mich.- Protegerían a funcionarios que violentan derechos humanos de la población sexodiversa las autoridades del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Michoacán (Capasits), sostuvo Luis Antonio Cortés Salinas, integrante del colectivo Pride.

“En lo que va de este año cuatro personas se acercaron a mí para decirme que una psicóloga las ha discriminado, casualmente es una psicóloga que yo denuncié hace varios años, cuando estaba Pérez-Negrón, le dije ‘esa psicóloga sigue estando ahí’. Al parecer hay un sentido protección hacia los malos empleados que siguen señalando”.

Se refiere a Arturo Pérez-Negrón Medrano, padre del excandidato a la alcaldía de Morelia, Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz, quien sustituyó a Juana del Carmen Chacón Sánchez y quien, como se publicó hace un año en Cambio de Michoacán, fue señalado por la comunidad sexodiversa por no tener las credenciales para el cargo, por violar los derechos de la población trans, usuaria de esta instancia, así como condicionar los tratamientos que ofrece la instancia.

Luis Cortés dijo calcular que en el último año ascendería a 30 el número de personas usuarias que han reportado algún tipo de queja ante Pride, por motivos relacionados con con tratos revictimizantes o discriminatorios, durante la aplicación de sus medicamentos para la prevención o el tratamiento del vih.

En muchos casos, detalló quien también funge como director del área de Diversidad Sexual del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), no se presenta la queja formal por miedo hacer pública su condición, aunque, reparó, puede hacerse de manera anónima.

Por esta razón, aunque no ofreció una estimación, sí añadió (a pregunta expresa) que debe ser alta la cifra negra de violaciones a los derechos sexuales de la población LGBTIQ+ que no son reportados.

Ahí yo agregó que habría una violencia institucional ya que existe solamente un Centro Capasits para los 112 municipios de Michoacán, que además solo abre entre semana y hasta las 13:00 horas, y no cuentan con campañas de difusión ni son públicos los contactos de los funcionarios.

“¿Dónde está tu correo? ¿Dónde está anunciado que tienes esta campaña, y que tienes este tratamiento para prevenir que la gente pudiera prevenir el vih? Pareciera como si quisieran mantener la secrecía todavía, como que si lo mantenemos así, no se entera nadie, no tenemos por qué hacerlo público, como si todavía fuera un tema como de estigma, yo lo veo de esa manera”.

El próximo 17 de Mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homo, Bi y Transfobia, por lo que ya desde ahora muchas instituciones comienzan a retomar las presuntas alianzas con los colectivos para apoyar las causas.

Según Luis Antonio Cortés, además de lo dicho, los pendientes para la población sexodiversa son la posibilidad de registrar a sus hijos, en el caso de las parejas homoparentales; la efectiva eliminación de los esfuerzos de conversión de la sexualidad y la identidad de género (ECOSIG), coloquialmente llamados “terapias de conversión”; y refugios para este sector social, sobre todo para las personas trans y adultas mayores que viven con riesgos diversos.