Inicio Política Con bloqueo, habitantes de San Matías El Grande exigen no retrasar la...

Con bloqueo, habitantes de San Matías El Grande exigen no retrasar la entrega del presupuesto directo

Los comuneros denunciaron que el candidato presentó 10 recursos para postergar la entrega del recurso.

Durante la mañana de este miércoles mantuvieron bloqueada la avenida Camelinas. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con un bloqueo en la avenida Camelinas frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, habitantes de la comunidad otomí de San Matías El Grande se manifestaron a la espera de que los juez Horacio Ortiz González resuelvan el recurso de amparo que promovió el edil con licencia de Ciudad Hidalgo y ahora candidato a diputado federal por el PT, José Luis Téllez Marín, en relación a la entrega del presupuesto directo.

La protesta surgió en respuesta al juicio de amparo 487/2023 presentado por José Luis Téllez Marín y a quien acusaron de evitar una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que ordena la transferencia del presupuesto directo correspondiente a la comunidad otomíe.

Germán Martínez Figueroa, encargado de Bienes Comunales de San Matías el Grande, explicó que aún no se llega a una resolución, pero que se logró la atención del juez Ortiz González para que la situación se resuelva a su favor. 

“Nuestra comunidad está a la espera de la resolución de ese amparo, esperemos que sea a nuestro favor. Se logró el objetivo, hacer un llamado a nuestras comunidades a no votar por José Luis Téllez Marín, ni su partido PT ni Morena”, resaltó.

Agregó que a nueve meses de espera, el juicio aún no ha sido resuelto, dejando a la comunidad en una situación de incertidumbre y afectando su desarrollo.

Roque Martínez Hernández, también integrante del comisariado de Bienes Comunales, instó al juez Horacio Ortiz del Primer Tribunal Colegiado a tomar cartas para que se agilice el proceso de entrega del presunto directo, que se valoró desde enero 2023.

Además, hicieron un llamado a las comunidades y pueblos para que recuerden la importancia de votar por candidatos que respeten sus derechos colectivos y promuevan el autogobierno. No por aquellos que “niegan la autonomía” de los pueblos. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica.

Salir de la versión móvil