Este 15 de mayo arranca la temporada de lluvias

La temporada de lluvias inicia en la costa del Pácifico. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este 15 de mayo inicia la temporada de lluvias en el Pacífico, mientras que el 1 de junio es la fecha en la que en comenzará en el Atlántico.

Asimismo, anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia, preventivas y de alertamiento ante el inicio de la temporada de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

Para la temporada en el océano Pacífico se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se les asigne un nombre, señaló la Conagua en un comunicado.

De esos, 8 o 9 serían tormentas tropicales; 4 o 5, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y 3 o 4 huracanes nivel 3, 4 o 5.

Para el Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales, 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por 4 o 5 sistemas.

De acuerdo con modelos de pronóstico, cinco sistemas podrían impactar a México: dos por el lado del Golfo de México y tres por la costa del Pacífico, aunque no es algo que pueda determinarse con precisión, enfatizó al dependencia federal.

Al respecto, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, hizo énfasis en que se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía que se registran en diversas partes del país.