Inicio Educación Nada que celebrar, el aumento salarial es insuficiente: CNTE

Nada que celebrar, el aumento salarial es insuficiente: CNTE

Ningún avance en la agenda de pendientes con el gobierno estatal, entre ellos resolver un déficit de 2 mil 500 maestros.

La movilización de la CNTE por el Día del Maestro, en el primer cuadro de la ciudad. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El magisterio en el estado no tiene nada que celebrar este 15 de mayo, Día del Maestro, consideró Jairo Antonio Mandujano Ortega, dirigente de una de las nueve expresiones en que se encuentra dividida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien consideró como “insuficiente” el anuncio de incremento salarial para el sector por un 10 por ciento, con lo que ganarían alrededor de 18 mil pesos mensuales, según estimaciones oficiales.

Entrevistado momentos antes de iniciar la marcha desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno, el dirigente planteó que un docente de educación básica en el estado percibe alrededor de 6 mil 500 pesos a la quincena, aunque tal ingreso se ve mermado, dijo, por una serie de descuentos.

Este 10 por ciento de aumento a los docentes, “me atrevo a decir, a reserva de que el presidente lo desmienta, no va al sueldo base, no se ve reflejado en el pago del maestro; si un compañero gana mil pesos, por poner un ejemplo, no va a ganar mil 100; directo al sueldo base va un 5 por ciento, muy acorde con la inflación, donde el maestro no gana nada, ya que el nivel actual (del aumento a precios) es de 4.65 y está proyectado que pueda llegar al 5 por ciento”, señaló.

Con los ingresos de 6 mil 500 quincenales en el estado, insistió en que “no es que el maestro gane más, sino que le prestan más”, lo que dijo deriva en un descenso de las percepciones.

Señaló que entre otros pendientes con el magisterio, se siguen adeudando los salarios de mil 178 docentes y trabajadores “eventuales”, al igual que sigue existiendo un déficit de 2 mil 500 maestros frente a grupo en la entidad, además de problemas administrativos como asignación de claves, por lo que a pregunta expresa manifestó que el discurso del gobierno estatal no corresponde con la realidad.

“Para empezar hay 2 mil 500 grupos solos, que reciben clases de directores o de intendentes, no hay ahí una educación de excelencia; hay adeudos en el caso de Pensiones Civiles del Estado, y no hay una propuesta al día de hoy, igual que en el caso del incremento salarial”, temas entre otros donde, dijo, “la Secretaría de Educación del Estado debería dar la cara y presentar rutas de solución, les aseguro que no hay ninguna para resolver”.

Jairo Mandujano Ortega, dirigente de una de las nueve expresiones de la CNTE en el estado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Agregó entre los pendientes a los docentes con clave estatal, quienes, dijo, se encuentran en franca desventaja ante los de asignación federal, incluso en temas de participación en programas federales derivados de la evaluación bajo las normas federales. “No hay una sola clave directiva signada a un compañero maestro del estado”, dijo respecto al programa llamado Planeación Horizontal, un incentivo para quienes resultan mejor evaluados y que, insistió, no se ha visto para ningún docente del estado, situación en la que se encontrarían alrededor de un 10 o 15 por ciento de maestros estatales.

Del Obelisco, los maestros macharon hasta Palacio de Gobierno, donde quedaron a la espera de ser atendidos por la Secretaría de Gobierno e iniciar pláticas con funcionarios de la SEE, con la probable participación de la titular, Gabriela Molina Aguilar.

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