IEM ratifica que PRI cumplió con acciones afirmativas en diversidad sexual

El TEPJF consideró excesiva y discriminatoria la sentencia del TEEM que pedía a candidatos presentar documentos de identidad.

Consejo General del IEM acató resolutivos de tribunales. | Fotografía: Prensa IEM

Morelia,Mich.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acató la resolución de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para solo tomar la ratificación de las 25 personas que fueron impugnadas por la comunidad LGTBQ+, pero sin pedirles un documento de identidad.

De acuerdo con la consejera general del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Cortés Gutiérrez, si bien los 25 candidatos presentaron los documentos que acreditan su identidad , incluso antes de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estas ya no fueron necesarias.

“Estás ya no las vamos a mandar al Tribunal, porque la Sala Toluca precisó que no era necesaria y se tiene al PRI cumpliendo con las acciones afirmativas, una vez que fueron ratificadas por cada una de las personas que fueron impugnadas”, expresó.

Añadió que el criterio del Tribunal federal es que ante el planteamiento del Tribunal Electoral de Michoacán sobre algunas dudas respecto a la suplantación de género que argumenta la comunidad de diversidad sexual, y que pide la ratificación y que establezcan la pertenencia a esa comunidad, la Sala Toluca consideró que la sentencia es “excesiva y discriminatoria” con la exigencia de documentos y que se separa de los estándares internacionales de protección de derechos humanos, porque pone en una situación de discriminación a la persona que presente las constancias de identidad.

“Nosotros alcanzamos a pedir esos documentos y las 25 personas presentaron los documentos, un primer proyecto estábamos haciendo un análisis con la documentación presentada y alcanza la Sala a darle vuelta y señala que lo único valido será la ratificación, y es la documentación un acto de discriminación y esos documentos se quedan resguardados en el instituto y se manda la respuestas de ratificación de las 25 candidaturas, no hubo ni una sola que no viniera a ratificar”, comentó.

Refirió que el Tribunal Electoral tiene por cumpliendo al PRI las acciones afirmativas de las personas que se auto reconocieron como parte de la diversidad sexual, al recordar que algunas personas de la diversidad sexual impugnaron a 25 candidatos a nivel de ayuntamientos del PRI, pero el Tribunal Electoral del Estado ordenó que se les tomará ratificación, pero que además presentarán documentos donde acreditan que pertenecen a la comunidad LGTBQ+ .

Informó que quien este en desacuerdo con esta decisión aún tiene la posibilidad de acudir ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impugnar la decisión de la Sala de Toluca.