Inicio Morelia La transformación positiva de Morelia está en el Centro Histórico: ciudadanos

La transformación positiva de Morelia está en el Centro Histórico: ciudadanos

Inseguridad, y sobre todo en las periferias donde "hay mucho por hacer", tema recurrente entre los entrevistados.

Concentración de atención en el primer cuadro de la ciudad. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hay un cambio hacia mejor en la ciudad de Morelia a través del tiempo, aunque éste se ve principalmente en el Centro Histórico, opinaron algunos morelianos abordados por Cambio de Michoacán en la antesala del 18 de Mayo, aniversario 483 de la fundación de la capital del estado.

“Yo creo que sí ha habido un cambio significativo, más que nada en el centro, porque sí se ha visto que ha atraído muchísimo turismo, pero lo que no me gusta de Morelia es la inseguridad, que a cada rato escuchas que ya hubo un asalto, ya mataron a alguien, que balaceras, y yo creo que, más que nada, en las orillas de Morelia se ha visto todo eso. Todo lo bonito lo concentran en el Centro. De ahí ya no salen”.

Las palabras de Ángel, artista visual con 25 años de edad, son las más explícitas al respecto, aunque en el caso de los otros abordados está también presente la idea de que es en este sector del territorio donde se concentran los esfuerzos por hacer de la ciudad un lugar más atractivo para los visitantes.

“Lo que no me gusta también es que hayan acabado con tantos árboles, ahora también que estuvieron haciendo lo del puente de la salida a Salamanca, tumbaron muchísimos árboles, y hay lugar para que acomoden más. Lo único que les interesa [a los gobiernos] es llegar a hacer sus obras, y no las terminan, allá está muy fea la circulación, muchos accidentes, porque no hay muchos señalamientos”.

Esto segundo lo dijo Concepción, comerciante con 46 años de edad, la misma que señaló que con el tiempo ha tenido que modificar sus hábitos de desplazamiento por la ciudad ante el temor de ser robada o asaltada, “sobre todo las mujeres”, ya que, a diferencia de lo que hacía hace tres décadas, cuando llegó a Morelia, ya no sale por las noches.

Las referencias a la falta de seguridad aparecieron en los comentarios, aun cuando éstos estaban dirigidos a resaltar los aspectos positivos de la transformación de la ciudad, como en el caso de Gerardo, jubilado de 70 años.

“Lo que es la ciudad de Morelia en los últimos años es excelente, una ciudad que tiene buena imagen en sus jardines, sus parques, en la seguridad se ve que hay presencia, que tengan la capacidad como para detener malandros, ¡quién sabe!, pero presencia sí hay”.

Estrella, estudiante de 17, también se dijo conforme con los cambios que ha traído la ciudad de Morelia, particularmente en su Centro Histórico, sin embargo, agregó que en el resto de la ciudad hace falta mucho trabajo de bacheo: “Sí deberían pavimentar”.

La más entusiasta de su ciudad entre las entrevistadas fue Laura Edith ama de casa de 52 años de edad, quien destacó entre los “cambios positivos” la eliminación del comercio ambulante hace cerca de una década, pero también habló de los “altibajos” en materia de seguridad, que requerirían una mejor coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Saltó a la vista que, mientras Luis, arquitecto de 37 años, quien estaba de visita, destacaba las renovaciones del Teatro Matamoros como uno de los ejemplos de la modernización de la ciudad, otro turista confesaba con nerviosismo haberse trasladado desde Mexicali contra la recomendación de sus familiares locales.

Salir de la versión móvil