La violencia en México le costó al país 4,9 billones de pesos, según estudio

El costo de la violencia en México sube al 19,8 % del PIB, según el Índice de Paz México 2023.

El reporte refiere que la tasa de homicidios es mucho más alta que hace una década. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Los estragos de la violencia le costó a México 4,9 billones de pesos, lo que equivale al 19,8 % del producto interior bruto (PIB), reveló el Índice de Paz México 2023 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo con información de Cristina Sánchez Reyes de Agencia EFE, esta estimación representa un incremento en comparativa con el año anterior, cuando el IEP estimó que el impacto de la inseguridad y violencia fue de 4.6 billones de pesos, que se traduce al 18.3 por ciento del PIB.

Pese a este panorama, de acuerdo con el reporte, los cinco principales indicadores del Índice -homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia- tuvieron mejoras en 2023.

Los analistas que presentaron el estudio concluyeron que el informe revela una “modesta” mejora del 1,4 % en la tranquilidad de los mexicanos, expresaron su preocupación por la diversificación de los delitos del crimen organizado; así como la incidencia en delitos graves, secuestro y tráfico de personas.

Destacó que los grupos del crimen organizado realizan cada vez más extorsión, narcomenudeo (venta minorista de droga) y tráfico de opioides como el fentanilo, para reemplazar la disminución de los mercados de marihuana y heroína en Estados Unidos.

También señaló que entre 2019 y 2023 el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos creció 10 veces.

Además, pese a las recientes mejoras, la paz en México se ha deteriorado un 14,4 % desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios “notablemente más altas que hace nueve años”, dijo Carlos Juárez Cruz, director del IEP.

El reporte refiere que la tasa de homicidios es mucho más alta que hace una década, con 23 muertes por cada 100 mil personas, lo que se traduce en más de 30 mil 500 víctimas en 2023.

El estudio reveló también un aumento en la violencia contra la Policía en el país, pues desde 2018 registra más de 2.600 agentes asesinados. Este mismo dato ha sido evidenciado por organizaciones mexicanas quienes realizan un monitoreo diario de la violencia que atraviesa a los mandos de seguridad estatal y federal.

“Es casi cuatro veces más mortal ser policía que ser civil”, dijo Juárez Cruz.

También aumentó la violencia contra políticos en los últimos tres años y, tan solo en 2023, hubo más de 170 asesinatos contra personajes ligados a la política.