Inicio Morelia Unión de comerciantes del Festival Michoacán de Origen insiste en regresar a...

Unión de comerciantes del Festival Michoacán de Origen insiste en regresar a Expo Feria

"El gobierno del estado no aprende de los errores del pasado", señalaron al considerar que se requiere promoción y mayores atracciones.

Comerciantes apelan a ser tomados en cuenta en programación de contenidos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Frente Estatal de Organizaciones del comercio popular, que representaría a cerca de la mitad de los oferentes instalados en el Festival Michoacán de Origen (FMO) 2024, insiste con la propuesta de regresar este evento a la Expo Feria, debido a las pérdidas que les representa actualmente llevarlo a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Así lo dieron a conocer en una rueda de prensa que titularon “Claro-obscuro”, donde expusieron algunos aspectos positivos, entre los cuales destaca el hecho de que el toldo del área comercial habría mejorado.

Sin embargo, se quejaron de que en esta edición se llevaron a cabo sólo 10 conciertos, uno de los atractivos de mayor convocatoria, de los cuales tres se realizaron en sedes alternas, por lo que los comerciantes no se vieron beneficiados por la afluencia, como en el caso de Alejandro Sanz, que ofreció su espectáculo en el Estadio Morelos.

“Una fiesta como ésta no cabe en el Ceconexpo. Por ejemplo, Alejandro Sanz se llevó a toda la gente para allá y el Ceconexpo estaba abandonado, estaba vacío. La Feria tiene explanadas grandes, donde han estado artistas de talla internacional que han llenado ahí hasta 75 mil personas en la Antigua Feria. En este Festival dicen que Alejandro Sanz metió como 40 mil o 45 mil, entonces, no le llega a nada a la capacidad del Recinto Ferial”, comentó Raúl Armando Ramos, de la Unión 17 de Diciembre.

También señalaron que el número de comerciantes que está trabajando en el FMO hoy en día es apenas el 5 por ciento de los que participaban en la Expo Feria, pues solo hay espacio para 126 oferentes, cuando antes eran cerca de 4 mil.

La falta de coordinación entre los entes institucionales involucrados es otra de las molestias, como lo ejemplificaron en respuesta a la pregunta sobre por qué presentan susnquejas hasta este momento.

“Lo hicimos en tiempo y forma, pero esperábamos la respuesta. Aquí entra un poco o un mucho el peloteo del que habló mi compañero. Fuimos con Roberto Monroy, que es el encargado de los espectáculos, y dice ‘a mí no me corresponde, les toca a ustedes’, les toca a Secretaría de Gobierno; fuimos a Secretaría de Gobierno y no nos contestaron, fuimos con Gustavo, que es el director general, o sea, hay un peloteo. Sí pedimos al gobernador que considere una Comisión de Ferias o un director de Ferias”, dijo José Francisco Ramos, de la Unión Mutualista de Comerciantes y Artesanos.

La falta de coordinación también quedaría plasmada en la organización de los eventos mayores, los cuales se llevan a cabo fuera del horario en que se tiene permitido comercializar, pues ellos tienen que cerrar a las 20:00 horas, esto es, hasta treinta minutos antes de que terminen los conciertos, por lo que se pierden la derrama económica a la salida.

“El Festival Michoacán de Origen es en esencia un evento para la venta, pues no ofrece atractivos extra, como lo es Expo Feria Michoacán. En la Expo Feria había más atractivos, como, por ejemplo, conciertos todos los días, exposición ganadera, atractivos como caballos bailadores, jaripeo, plaza de toros, además, te ofrece atractivos, como el circo, pista de hielo, show medieval, por mencionar algunos”, leyeron en su comunicado.

Estos, agregaron los representantes de las seis uniones presentes, son situaciones que ya se han señalado con anterioridad, pero respecto de las cuales no ha habido una mejora palpable, pues algunos oferentes han registrado bajas hasta de 30 por ciento en comparación con el año anterior.

Si bien le agradecieron tener un espacio para trabajar durante 24 días, también solicitaron al gobernador audiencia para trabajar de manera conjunta y “no repetir los errores del pasado”, así como presentar alternativas, como la de llevar a cabo una Expo Feria a la manera tradicional, a la par del FMO.

Cabe recordar que la Expo Feria tuvo 40 ediciones, y si bien su primera sede fue la Plaza Monumental de Morelia, su recinto más representativo fue el que se ubica al norte de la ciudad, en la salida a Salamanca, donde se llevó a cabo hasta 2006, luego de lo cual fue trasladada a la Goleta, en el municipio de Charo, al oriente de la capital, hasta que se suspendió por la pandemia de covid-19, después ya no se retomó.

Salir de la versión móvil