Inicio Política Con baja participación, elige Cherán a 11 integrantes del Concejo Mayor

Con baja participación, elige Cherán a 11 integrantes del Concejo Mayor

En el Barrio Segundo solo se eligieron dos, debido a que no se reunieron los requisitos de la convocatoria.

Varios de los ciudadanos electos, propuestos por barrios. | Fotografía: América Juárez Navarro

Cherán, Mich.- Los habitantes del municipio de Cherán que se rige desde hace 12 años por el sistema de usos y costumbres, eligieron este domingo 19 de mayo a 11 integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, aunque con una menor participación, mil 562 personas, 587 menos que en proceso desarrollado en el 2021.

Con menos participación que en años anteriores, se renovó por quinta vez el Concejo que entrará en funciones en septiembre y durará tres años. El Concejo está integrado por cuatro mujeres y siete hombres, siendo en esta ocasión a la baja no solo a la baja la participación ciudadana, sino también la de las mujeres.

Se trata de Fidel Ambrosio Sebastián, Genoveva Lemus Juárez, Joel Mateo Cortés, Maria de la Luz Torres Tomás, Galdino Sosa Sosa, María Guadalupe Ríos Amezcua, Melquiades Romero Huerta, Francisco Tapia Campanur, César Montoya Hernández, Fidela Durán Herrera.

A la plaza principal, fueron arribando los cuatro barrios de la localidad de Cherán, donde los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán con sus 11 integrantes, enfocaron sus discursos en el tema de seguridad.

“Arriba los keris”, fue la consigna que se repitió una y otra vez en el pueblo, como muestra de que se había logrado consenso entre los cuatro barrios y que con cuetes daban fe de la decisión asumida desde las fogatas y los barrios.

Fue en el Barrio Segundo donde hubo mayores complicaciones, debido a la oposición de la población a los requerimientos de la convocatoria donde se establece que la edad mínima son 45 años, y pedían que se incluyera a jóvenes entre los participantes, pero no fue así.

Algunos de los integrantes del Concejo expresaron su preocupación por el descuido que ha tenido la conservación de los bosques, especialmente el de San Miguel, que fue por el que inició la lucha en el 2011 cuando el pueblo entero se unió en contra de talamontes protegidos por el narcotráfico.

También expresaron su intención de atender el tema de contaminación y basura que hay en la localidad, a las jóvenes y a la inseguridad, tema que tuvo un papel relevante durante las propuestas, al señalar que tendrán que reestructurar el sistema de seguridad en el municipio.

Los consejeros de Cherán deberán asumir el cargo el próximo primero de septiembre y durarán en el encargo tres años, para posteriormente renovar el Concejo.

Salir de la versión móvil