Inicio Elector 2024 Sheinbaum insiste en un gobierno de continuidad; “narcocandidata”, le reitera Xóchitl Gálvez

Sheinbaum insiste en un gobierno de continuidad; “narcocandidata”, le reitera Xóchitl Gálvez

Ataques campearon en el tercer debate entre candidatos presidenciales, en un último intento por ganar adeptos.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Ciudad de México.- Ataques campearon en el tercer debate entre candidatos presidenciales, último intento por ganar adeptos a escasa dos semanas de los comicios del 2 de junio.

Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México” reiteró el calificativo de “narco candidata”, -además de “la candidata de las mentiras”- y “narcopartido” hacia Claudia Sheinbaum y a Morena. Incluso, aseveró que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, tiene investigaciones en marcha en los Estados Unidos. La morenista señaló que no caería “en provocaciones” y que los ataques hacia ella por la falta de proyecto hacia los electores de parte de su rival.

La candidata de “Sigamos Haciendo Historia” planteó escasa propuestas diferentes a lo que ha sido su tónica en los debates; defender al gobierno de Andrés Manuel López Obrador e insistir en que los programas sociales y las reformas se reforzarán en caso de ocupar la Presidencia. “No hay marcha atrás”, dijo la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde el inicio de su intervención.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, enfocó sus baterías principalmente hacia Xóchitl Gálvez, como lo ha hecho en los debates realizados, insistió en que el apoyo de los programas se debe centrar en la niñez y la juventud y en un desarrollo social basado en el empleo, en la educación,

En el apartado de desarrollo social, fue donde campearon las críticas entre ambas candidatas, cada cual mostrando sus cartelitos.

Xóchitl señaló que hay 9 millones de personas en pobreza extrema en México, y acusó de extorsión a la morenista cuando, dijo, se amenaza a los electores con que voten por ella o de lo contrario se retirarán los programas sociales, “que no se pueden suprimir porque están en la Constitución”.

Álvarez Máynez, aludió a que en materia educativa se debe apoyar a los niños y niñas desde temprana edad y aludió a que en este sexenio se ha suprimido en un 15 por ciento el apoyo a las universidades públicas. El mejor apoyo para los mexicanos, dijo, no es tener una pensión, “sino un empleo digno”.

Xóchitl sobre educación, aludió a que en el país hay 1.7 millones de niños sin escuela y dirigiéndose a Sheinbaum, señaló que en el actual gobierno federal se retiró el apoyo a la ciencia y la tecnología, aspectos en lo que la candidata morenista prefirió revirar hacia el tema de la vivienda, donde dijo que si gana el Infonavit va a edificar un millón de viviendas, no sin citar que es una iniciativa de reforma de López Obrador, para que los jóvenes puedan pagar una casa por medio de la renta.

En salud, dijo, la ex jefa de Gobierno, se encuentran becados 20 mil médicos para que tengan una especialidad, aunque Xóchitl le criticó que más de 300 mil personas murieron por un mal manejo de la pandemia por covid-19, donde, señaló, la Ciudad de México fue la que presentó mayores casos de mortalidad además de que 50 millones de mexicanos no cuentan con acceso a servicios médicos.

Sin dejar de aludir a los logros de la actual administración federal, Sheinbaum planteó que “seguirá” la recuperación del salario mínimo, el cual actualmente ha tenido un incremento al doble y al triple en las fronteras.

Xóchitl Gálvez señaló que el país sufre de sequías y apagones “por ineptitud” de la administración federal y prometió que en su gestión habría 2 millones de techos solares como fuente alterna de energía.

El tema de la inseguridad fue uno de los más álgidos y donde Sheinbaum poco respondió a los señalamientos directos de Xóchitl Gálvez, quien le reprochó el que no se haya reunido con madres buscadoras presuntamente y aludió a que con cifras oficiales, en México se han registrado en este sexenio 186 mil asesinados y más de 150 mil desaparecidos. En su gobierno, dijo, “se acabaron los abrazos a la delincuencia” y comprometió un mando civil para la Guardia Nacional.

Ante los señalamientos, Sheinbaum sólo dijo que con AMLO se cambió la guerra por construir la paz”, aunque Álvarez Máynez señaló que pese a las críticas de la morenista a los gobiernos pasados del PRI y del PAN, en este gobierno se impulsó el militarismo, se desmantelaron las policías y se incrementó “el punitivismo” (sic); en el caso de la militarización, dijo que la misma ha causado y causa dolor.

En el mismo rubro, Xóchitl Gálvez planteó las versiones de la periodista Anabel Hernández mostrando uno de sus libros, punto en el que fue sancionada por una de las moderadoras al advertirle que en el debate estaba prohibido exhibir libros. De acuerdo con Gálvez, Hernández plantea la complicidad de carteles con el gobierno de López Obrador, a quien presuntamente habrían financiado en su campaña, a lo que Sheinbaum solamente le recomendó otras lecturas, entre ellas a Ray Bradbury.

El candidato de Movimiento Ciudadano se pronunció por impulsar la investigación en las tareas contra la delincuencia, al señalar que tan solo en el tema de desapariciones el fenómeno ha aumentado “a una tasa del 2 mil por ciento”.

Fue la parte donde Xóchitl señaló que llamaba “narcocandidata” a Sheinbaum y “narcopartido” a Morena, presuntamente porque el dirigente Mario Delgado se había dedicado “al huachicol fiscal” en contubernio con Sergio Carmona, encargado de aduanas en el país, para el tráfico ilegal de gasolinas y por lo que el dirigente estaría bajo investigación de juzgados de los Estados Unidos.

Ante el señalamiento, Sheinbaum solo respondió al mostrar un cartel con fotografías de ex gobernadores del PRI u del PAN involucrados en investigaciones sobre corrupción. “Esos sí son hechos”, dijo.

Sobre política exterior, Sheinbaum en todo momento destacó que con López Obrador se habría fortalecido la misma y se tejían lazos con otros países de Centroamérica a través, reiteró, por un proyecto de AMLO que uniría visiones con Honduras y Belice y en el que el tren Maya llegaría hasta estos países.

Al respecto Xóchitl habló de que con el actual gobierno México se ha aislado del conjunto de las naciones, “para evitar las críticas a nivel mundial” y dijo que se ha dejado en manos de improvisados los temas de migración y defensa de connacionales, punto donde recordó la tragedia de 40 migrantes que fallecieron encerrados en una bodega durante un incendio, mientras que Álvarez Máynez planteó que México debe dejar de ser “el patio trasero de los Estados Unidos” en la materia.

Salir de la versión móvil