Sin entregarse, estacionamiento del Mercado Independencia a un año del incendio

En septiembre de 2023 se dijo que en ocho meses estaría listo el inmueble cuyo servicio atrae clientes al centro comercial.

Vestigios de un desastre que no ha sido reparado. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Aún no se entrega el nuevo estacionamiento del Mercado Independencia, cuyo funcionamiento estaba previsto inicialmente para este mes, exactamente un año después de que un incendio dejara al punto del colapso al anterior, con 34 automóviles en sus distintos niveles, y afectara a un total de 144 locales al interior del inmueble.

Luego de que fueran retirados los escombros, el proyecto original planteaba tener uno completamente funcional en ocho meses, según dijo en septiembre de 2023 el secretario de Servicios Públicos Municipales, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, hoy inaccesible debido –según ha excusado– a la normativa propia del periodo electoral, que impediría dar a conocer logros de gobierno.

No obstante, ha concluido ya ese plazo y no hay un nuevo estacionamiento, como tampoco expectativas de que lo haya pronto, según los comerciantes afectados, tanto aquellos que eventualmente lograron retomar operaciones al interior del inmueble, como aquellos que han tenido que instalarse de forma “temporal” en Andrés del Río y Lázaro Cárdenas.

Sigue en pie una torre del lado oriente del estacionamiento afectado, además de lo cual no ha sido colocada más que una base de metal, a pesar de que el Cabildo del Ayuntamiento amplió once años la concesión, como un incentivo para que los privados que lo operan invirtieran en su reconstrucción.

Mientras tanto, los oferentes dicen no haber recuperado las ventas previas a la madrugada de ese 20 de mayo de 2023, algunos hablan incluso de que siguen en menos de la mitad de lo que vendían antes de esa fecha, como Elizabeth Sierras, de 20 años, una de las familias alfareras que han tenido que resguardarse debajo de una estructura que pagaron con su propio dinero.

“¡Uy, quién sabe! No han dicho nada, primero nos dijeron que como para marzo ya iba a estar, que nos iban a volver a acomodar, y pues hasta ahorita nada. En ventas, como que empezó un poquito bien este año, pero en lo que va del año ha estado fatal, ahorita bajó pero a más de la mitad, o sea, es vender 100, 200 pesos al día, y ya nos fue bien, pero está súper mal aquí, además, el calor es muy incómodo a comparación de allá”.

Reiteran los locatarios al interior del inmueble en que, como lo han señalado desde hace meses, la falta de un estacionamiento y de orden en las vialidades circundantes afecta la afluencia, ya que los clientes no tienen dónde estacionarse y compran a los que están instalados en las calles, y ya no entran al mercado.

“Yo creo que hoy Alfonso nos va a traer banda, porque hoy cumplimos nuestro primer año de lo del incendio”, dijo una de las empleadas del área gastronómica, comentario en tono sarcástico que otros entrevistados extienden a todos los candidatos, quienes “llegan a prometer de todo, pero al rato ni los vamos a ver”.

El proceso de justicia para los automovilistas que tenían sus coches estacionados en la estructura afectada sigue sin mostrar avances, y sigue sin haber detenidos, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dictaminó que el origen del incendio, una sobrecarga en un centro de energía derivado de “mantenimientos improvisados”, pudo ser “predecible”.