Inicio Mundo Tras la muerte del presidente de Irán, ¿cómo será la sucesión?

Tras la muerte del presidente de Irán, ¿cómo será la sucesión?

Irán declaró cinco días de luto por la muerte, en un accidente de helicóptero de su presidente, Ebrahim Raisi. | Fotografía: rtve.es

Teherán, irán.- Irán declaró este lunes cinco días de luto por la muerte, en un accidente de helicóptero de su presidente, Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

Según información de Expansión, el gobierno de Irán aseguró en un comunicado que el deceso en un accidente de helicóptero del presidente del país, Ebrahim Raisi, no provocará “la mínima perturbación en la administración” de la República Islámica.

La Constitución prevé que el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, remplaza al presidente fallecido hasta la organización de una nueva elección en un plazo máximo de 50 días.

El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica estipula que “en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses”, el “vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente”.

El futuro presidente interino, Mohammad Mokhber, fue nombrado por Ebrahim Raisi vicepresidente primero en agosto de 2021, tras las elecciones presidenciales.

Según medios locales, Irán anunció este lunes que convoca elecciones presidenciales el 28 de junio.

“El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento. Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”, indicó la televisión estatal”.

Salir de la versión móvil