Inicio Nación Altas temperaturas, posible causa de muerte de monos aulladores en Tabasco

Altas temperaturas, posible causa de muerte de monos aulladores en Tabasco

Los monos aulladores están catalogados como especie en peligro de extinción.

Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) investiga la mortandad de los monos aulladores, siendo las altas temperaturas que afectan a gran parte del país la causa más probable.

Además de golpes de calor y deshidratación, la dependencia estudia otras hipótesis como desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, señala en un comunicado.

Según AFP, los monos aulladores, especie en peligro de extinción, son casi imperceptibles entre el denso follaje de la selva de Comalcalco.

Por eso, el chillido característico de uno de ellos da alivio a Leonardo Sánchez, uno de los voluntarios que acopia agua y fruta para ayudar a los animales en una finca productora de cacao.

“Por el aumento de las temperaturas hemos tenido una gran cantidad de decesos (de monos) en el municipio”, relata Sánchez, estudiante de biología de 22 años.

“Estamos en zona tropical y el aumento de la temperatura ha sido desproporcional”, precisa.

El joven se refiere a que el termómetro ha marcado casi 50º C en las últimas semanas.

Bersabeth Ricardez, otra voluntaria que coordina la ayuda para los animales, acusa también de las muertes a quienes queman hierba para la agricultura y tiran basura.

El doctor Víctor Morato, director de un hospital veterinario en la localidad de Comalcalco, relata que han atendido en la última semana a ocho monos aulladores.

Morato explica que varios monos siguen delicados, pues al desmayarse por el calor caen de los árboles de 15 a 20 metros de altura; varios de ellos llegaron a su clínica con una temperatura corporal de 43 grados centígrados.

“Estamos luchando por salvar a los que nos quedan para poderlos liberar, pero sí es importante que hagamos conciencia de que son similares a nosotros”, señala.

Salir de la versión móvil