Gálvez y Máynez se comprometen a proteger la libertad de prensa con RSF

Mexico es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Morelia, Michoacán.- Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez firmaron un compromiso para la protección de la prensa con Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México; Claudia Sheinbaum, aún no responde la solicitud.

De acuerdo con EFE, RSF expuso que “mientras la protección de los periodistas es un tema casi totalmente ausente en la campaña para las presidenciales”, los candidatos opositores suscribieron la propuesta de cinco puntos estratégicos elaborados por la organización internacional.

“Se trata de una cuestión urgente en uno de los países más violentos del mundo para los periodistas: en los últimos seis años, al menos 38 profesionales de los medios han sido asesinados por causa de su actividad profesional”, apuntó la asociación en un comunicado.

La propuesta de RSF en México tiene cinco ejes: hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad, garantizar la plena protección de los periodistas, promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo, luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas y desarrollar políticas de sostenibilidad y seguridad para los medios en las zonas donde están en vías de desaparición.

La organización también pidió 20 medidas iniciales “para defender la libertad de prensa en el país” entre las que resaltó acabar con la estigmatización del trabajo periodístico por parte de las autoridades, y revisar el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, con “un sistema permanente de evaluación”.

Asimismo, urgió priorizar la búsqueda de periodistas desaparecidos en México, garantizar la reparación integral a las víctimas y la no repetición de hechos, desarrollar investigación, rendición de cuentas y protección para que las zonas donde están desapareciendo los medios no se conviertan en regiones o estados silenciados.

Artur Romeu, director de la oficina de la organización en Latinoamérica, expuso que “el documento presentado por RSF a los candidatos sienta las bases de un plan de acción para el Gobierno federal. Es imperativo que el nuevo jefe del Estado demuestre la voluntad política necesaria para poner fin a la violencia contra los periodistas en el país, que no ha cesado de aumentar en los últimos años”.