Israel intenta contener efectos de petición de órdenes de arresto

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre. | Fotografía: EFE

Jerusalén, Israel.- El ministro israelí de Exteriores viaja Francia en un intento de contener las consecuencias de la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de pedir órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamás, una iniciativa respaldada por varios países europeos.

Según The Associated Press, Francia, Bélgica y Eslovenia expresaron su apoyo a la iniciativa del fiscal de la CPI, Karim Khan, que acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y a tres líderes de Hamás —Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh— de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.

Su apoyo dejaba al descubierto las divisiones en la estrategia occidental hacia Israel y agravaba el aislamiento internacional del país por su conducta en la guerra en Gaza.

Las reuniones del ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, con su homólogo francés y otros funcionarios de alto nivel podría marcar la pauta de cómo gestionan los países esas órdenes —si es que llegan a emitirse— y si podrían suponer una amenaza para los líderes israelíes.

Israel aún cuenta con el apoyo de su principal aliado, Estados Unidos, así como de otros países occidentales que se posicionaron en contra de la decisión, pero si las órdenes se emiten, podrían complicar los viajes internacionales para Netanyahu y Gallant.

En su comunicado el lunes por la noche sobre las peticiones de órdenes de arresto, Francia dijo que “respalda a la Corte Penal Internacional, su independencia y la lucha contra la impunidad en todas las situaciones”.

“Francia ha advertido durante muchos meses sobre el imperativo del cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario y en particular sobre la naturaleza inaceptable de las pérdidas civiles en la Franja de Gaza y el acceso humanitario insuficiente”, añadió el comunicado.

Francia tiene una gran comunidad judía y estrechos lazos comerciales y diplomáticos con Israel, que sus líderes visitan con frecuencia.

Netanyahu y otros líderes israelíes tacharon la decisión del fiscal como vergonzosa y antisemita.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también criticó al fiscal y respaldó el derecho de Israel a defenderse de Hamás.

Un comité de tres jueces decidirá si emite las órdenes de arresto y permite que el caso siga adelante; los jueces suelen tardar unos dos meses en pronunciarse.