México entra a la ‘lista negra’ en seguridad aérea

Avión de Aeroméxico antes de tomar ruta para aterrizar en el AICM. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) expresó preocupaciones sobre la seguridad aérea en México, ubicandolo en una ‘lista negra’ junto a Rusia, Zimbabwe, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Armenia y Bután.

De acuerdo con información de Tzuara de la Luna, reportera de Expansión, la OACI señaló en un comunicado que las preocupaciones se centran en los servicios de navegación aérea, específicamente en la falta de actualización en las inspecciones de vuelo de las radioayudas, usadas para determinar la posición de un avión en el aire respecto a una estación en tierra, ayudando al piloto a navegar en cualquier condición meteorológica y a establecer patrones de espera y aproximaciones precisas.

El Capitán Francisco Gómez Ortigoza, tesorero del Colegio de Pilotos Aviadores de México, explica que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano se encarga de su instalación, operación, verificación y mantenimiento.

“Lo hacen de manera muy eficiente. Si estas ayudas a la navegación no funcionaran o fueran imprecisas, lo sabríamos de inmediato, ya que somos los primeros en utilizarlas y requieren un alto grado de precisión. Funcionan muy bien. El problema aquí es que la autoridad no ha certificado su correcto funcionamiento; es una cuestión de ejercer su función de supervisión,” añade en una entrevista.

Destaca que, si estos sistemas no funcionaran, la mayoría de los vuelos no se realizarían debido a problemas de seguridad. Sin embargo, “hay temas con la autoridad que no se están resolviendo, y eso es lo que se está señalando”.

El documento de la OACI señala que debido a que las preocupaciones importantes de seguridad operacional en México no han sido resueltas, el organismo ha aprobado notificar a todos los estados miembros.

Según el Capitán Gómez Ortigoza, el principal riesgo de esta advertencia es que reduce el atractivo de volar en México, disminuyendo así la posibilidad de aumentar la conexión aérea del país.

La situación surge después de que, en septiembre del año pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) oficializó la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea para México.

Hasta el momento, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Según Gerardo Herrera, analista del sector aéreo y catedrático de la Universidad Iberoamericana, esta falta de respuesta representa un riesgo potencial para mantener la Categoría 1, que permite a las aerolíneas mexicanas ampliar sus códigos compartidos y aumentar su oferta de rutas en Estados Unidos.