Inicio Mundo Por ‘amenazas de occidente’, Rusia inicia maniobras con armas nucleares

Por ‘amenazas de occidente’, Rusia inicia maniobras con armas nucleares

A inicios del conflicto, el Ministerio de Exteriores de Rusia señaló que “evidentemente tal conflicto supone el riesgo de una escalada nuclear”. (Foto: especial)

Moscú, Rusia.- Las fuerzas del Distrito Militar Sur de Rusia, que limita con Ucrania, iniciaron este martes 21 de mayo las maniobras con armas nucleares tácticas anunciadas a principios de mes por el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a las “amenazas de Occidente”, informó el Ministerio de Defensa ruso.

“En correspondencia a la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, en el Distrito Militar Sur bajo la dirección del Estado mayor, comenzó la primera etapa de los ejercicios prácticos para la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”, señaló la dependencia castrense en Telegram.

Según EFE, en esta etapa los militares practican “la recepción de municiones especiales para sistemas de misiles tácticos Iskander, su instalación en misiles y desplazamiento oculto a las posiciones de lanzamiento”, apuntó Defensa.

Además, las unidades de la Fuerza Aeroespacial rusa que participan en las maniobras practican el emplazamiento de “proyectiles especiales” en las naves aéreas, “incluyendo misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, y vuelos a las zonas establecidas de patrullaje”.

Putin ordenó el pasado 6 de mayo a las Fuerzas Armadas realizar “en breve” maniobras con armas nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, vinculó esta orden a declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos.

“Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales”, dijo.

Rusia revocó el pasado año la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras Estados Unidos no realice pruebas de ese tipo.

Salir de la versión móvil