Inicio Mundo Por la crisis con Milei, España retira a su embajadora en Buenos...

Por la crisis con Milei, España retira a su embajadora en Buenos Aires

Las relaciones diplomáticas entre España y Argentina están en crisis tras los dichos de Javier Milei.

Madrid, España.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.

Según EFE, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros español, Albares señaló que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, Argentina “continuará sin embajadora”.

“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.

En su primera reacción a la retirada de la embajadora española, hecha a través del canal televisivo LN+, Milei calificó de “disparate” la medida española.

La crisis se desencadenó este domingo después de que Milei, en un acto organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, sin nombrarlo directamente, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como “calaña”, y calificara a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, Albares recordó que han sido tres en los tres días de crisis diplomática: la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, la convocatoria al embajador argentino en Madrid, y, hoy, la retirada permanente de la representante española en aquel país.

Tras subrayar que España no tiene “ningún deseo ni interés” en ninguna escalada con Argentina, Albares recalcó que el Gobierno no ha provocado esta situación pero en su obligación está el defender la “dignidad y soberanía de las instituciones españolas, mucho más cuando la agresión se produce desde la capital de España”.

Salir de la versión móvil