Serían 13 las denuncias interpuestas por “guerra sucia” contra Alfonso Martínez

El candidato a reelegirse en la alcaldía de Morelia culpa al gobierno del estado por presunto desvío de recursos.

Descalificaciones entre actores de la contienda electoral, a la orden del día. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- Habrían sido interpuestas 13 denuncias por igual número de videos que circulan en redes sociales, a través de los cuales se estaría operando una campaña sucia en contra de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, candidato a reelegirse en la presidencia municipal de Morelia.

Las denuncias habrían sido interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), respecto de las cuales no dio mayor información, pues la responsabilidad de llevar a cabo este proceso sería su equipo jurídico.

Solo precisó que se interpusieron los recursos “contra quienes resulten responsables”, no sólo de elaborar estos videos, sino de pautarlos (pagar para lograr mayor impacto), lo cual -ha dicho en días recientes- podría ser parte de un financiamiento presuntamente operado desde la Coordinación de Comunicación Social de Michoacán a través de una red de páginas web, lo que, según él, implicaría un presunto desvío de recursos gubernamentales para favorecer al candidato oficialista, Carlos Torres Piña, que contiende contra Martínez Alcázar.

Según el “Reporte. Guerra sucia”, elaborado por el equipo de campaña del candidato denunciante, una de las páginas habría invertido más de 150 mil pesos, únicamente en el mes de mayo, para hacer difusión de estos materiales que tocan temas como la inseguridad en Morelia, presuntos actos de corrupción del edil, entre otros, a través de personajes construidos con peluches.

Este portal, Hagámoslo Viral, sería parte de una “red de páginas web” que operaría para “posicionar discursos” de gobiernos de izquierda en América Latina, algo similar a lo que haría un medio de información local, según una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el 31 de julio de 2023.

“Esta investigación identificó además una red de páginas web con una forma de operar casi idéntica a la que utilizó Neurona en el pasado, pero a cargo de Revolución 3.0. Se trata de diez portales, ocho de los cuales se presentan como noticieros, que publican contenidos de forma coordinada y pagan anuncios en Facebook para posicionar una buena imagen de Michoacán, México, y de su gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), así como críticas a su exgobernador Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

Alfonso Martínez ha declarado que, como ésta, estarían operando en su contra otros 39 portales, entre ellos, precisa la ficha de su equipo de campaña, Cantera Rosa, que, conforme algunas capturas de pantalla, hace un año tenía como correo de contacto el mismo que Revolución 3.0 (contacto@revolucion.news), lo que demostraría, según los denunciantes, que “son los mismos que administran ambas páginas”.

“Coincidentemente, la empresa Neurona, según investigaciones periodísticas, fue fundada por quien ostenta la titularidad de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y el registro de marca fue hecho por el actual titular del Poder Ejecutivo estatal”, cierra el boletín de campaña circulado ayer, aunque no precisa la fuente.

Hasta ahora no se han pronunciado los aludidos por el alcalde con licencia postulado por el PAN y el PRD: ni el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ni la coordinadora de la dependencia, Záyin Dáleth Villavicencio Sánchez, ni el candidato Carlos Torres Piña.

Cabe mencionar que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha sido también cuestionado por liderazgos de Morena y partidos aliados, por formar parte de un medio de investigación e información sesgado a favor de partidos como el PAN, el PRI y, ahora, el PRD.