A la sombra de Gaza, colonos israelíes multiplican sus ataques en Cisjordania

Aprovechando la invasión israelí en la Franja y amparados por su propio ejército, grupos de colonos anexionistas han elevado sus agresiones, algunas veces letales, contra aldeas palestinas de Cisjordania ocupada. | Fotografía: EFE

Cisjordania.- Aprovechando la invasión israelí en la Franja y amparados por su propio ejército, grupos de colonos anexionistas han elevado sus agresiones, algunas veces letales, contra aldeas palestinas de Cisjordania ocupada. 

Según France 24, Al-Mughayyir, en el Valle del Jordán, fue una de las más afectadas por la última ola de linchamientos multitudinarios a mediados de abril.

Residentes palestinos del lugar denuncian que los ataques de civiles israelíes –que en siete meses han cometido más de 800 violencias– son más armados y organizados que antes, pero prometen seguir defendiendo sus hogares.

Ha pasado más de un mes de la oleada de ataques de colonos israelíes que azotó a la población palestina de Al-Mughayyir el 12 y 13 de abril, pero las consecuencias perduran.

Ajenos al homicidio, hordas de cientos de colonos, escoltados por el Ejército israelí, atacaron en 48 horas hasta 17 aldeas y comunidades palestinas en las zonas de Ramallah, Nablus y Jerusalén; entre ellas, Al-Mughayyir.

Mohammed Abu Alia  relata a France 24 que las primeras violencias ocurrieron tras las oraciones musulmanas del viernes al mediodía. Ese 12 de abril, uno de los asaltantes llegó a plantarle una pistola en la cabeza, la cual, o no funcionó o para su fortuna no tenía balas. Gracias a los vecinos, logró evitar que prendieran fuego a su casa y su taller, mas la defensa solo duró unas horas, ya que al día siguiente los atacantes consiguieron su cometido.

“El colono (israelí) viene, quema, rompe y destruye todo, y se le considera una víctima. Yo, que vivo en mi casa, solo me importa ganarme la vida y mi única preocupación es mi trabajo y mi familia, soy considerado un terrorista”, recrimina.

Los testimonios de los residentes, los videos que guardan como registro y los informes de organizaciones como Amnistía Internacional dan cuenta de un patrón repetido en cada agresión en Cisjordania ocupada: colonos respaldados por soldados israelíes que se abstienen de intervenir, y si lo hacen, es para reprimir a civiles palestinos que intentan defenderse o para impedir la llegada de ambulancias o coches de bomberos.

Esa impunidad casi absoluta se refleja en que solo el 3 por ciento de los casos policiales iniciados desde el año 2005 por violencia de colonos han derivado en condenas.