Suman 138 muertes de monos aulladores por calor extremo

Los monos aulladores están catalogados como especie en peligro de extinción.

Morelia, Michoacán.- Entre el 16 y 21 de mayo han muerto 138 monos aulladores en Chiapas y Tabasco, de acuerdo con la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius).

Según información de Expansión, diversas organizaciones civiles y de gobierno ya están tomando cartas en el asunto, al solicitar donaciones que ayuden a reforzar la protección de monos saraguatos, como también se les conoce, ya que siguen en peligro y algunos tienen signos de deshidratación y requieren atención médica.

Cobius recibe donaciones para hacer frente a la emergencia y ayudar a los monos saraguatos a mantenerse hidratados.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está implementando acciones de emergencia por las muertes de los primates debido a las olas de calor de los últimos días.

Entre las acciones se encuentran el envío de brigadas de especialistas en materia de vida silvestre, el establecimiento de mecanismos de coordinación entre gobierno y centros especializados, así como Protección Civil, coordinación y atención a reportes de incendios, procesamiento de muestras para obtener información sobre las causas de muerte de los monos saraguatos.