Tarde y sin propuestas, candidatos firman agenda ciudadana “por la paz”

Ciudadanos quedaron insatisfechos y con reservas a partir de los discursos de los aspirantes a la alcaldía de Morelia.

Los candidatos a la alcaldía de Morelia, en la firma de compromisos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Uno de los seis candidatos no asistió (Morena), dos llegaron más de una hora tarde y ya no escucharon a la ciudadanía (Tiempo x México y PRI), mientras que hubo pocas propuestas concretas, y hasta algunos deslindes, entre las participaciones de los cinco contendientes por la presidencia municipal, durante el evento para la firma de la agenda “Morelia unida y compromiso por la paz”.

El evento fue convocado la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), que lleva a cabo estos ejercicios desde 2011, y comenzó por la exposición de los ocho ejes que componen la agenda: educación y cultura; seguridad, justicia y paz; desarrollo económico sustentable y competitivo; transparencia, combate la corrupción y rendición de cuentas; medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos; desarrollo social y combate a la pobreza; prevención y atención a la salud; y desarrollo inclusivo.

Si bien el formato permitía una participación de solo tres minutos, poco dijeron del contenido quienes se tomaron la foto firmándola.

El más puntual fue Héctor Ayala de movimiento ciudadano, quien precisó su intención de hacer una reingeniería del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Morelia), buscar un gobierno paritario, impulsar las incubadoras de talentos, particularmente en materia cultural, así como instalar un Comité de Compras Consolidadas para procurar que el desarrollo económico sea invertido en empresas morelianas.

Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien busca la reelección por Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) destacó, dentro del recuento de los presuntos logros de sus gobiernos anteriores (2015-2018 y 2021-2024), la consolidación de la Policía Morelia y la instalación de un Modelo de Justicia Cívica.

Gilberto Pizarro Hernández, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) habló de la importancia de transversalizar lo que llamó “perspectiva de familia” en la búsqueda de la paz, y aprovechó su intervención para marcar su distancia de una de las propuestas de la agenda que tiene que ver con el respeto a la diversidad sexual.

“Diversificar ya implica discriminar, yo por eso propongo regresar al tema de la dignidad de la persona”, argumentó en un discurso que recuerda al que se ha utilizado por sectores conservadores del clero católico.

Destacó en el uso del tiempo de René Valencia Reyes, del partido Revolucionario Institucional (PRI), que tomó un minuto para hacer silencio por las víctimas de la tragedia ocurrida en un cierre de campaña en San Pedro Garza García, en Nuevo León, más allá de lo cual no propuso nada concreto.

Por su parte, Gisela Vázquez Alanís, de Tiempo por México se desmarcó de los políticos tradicionales y se comprometió a instalar infraestructura para personas con discapacidad, un guiño para monseñor Carlos Garfias Merlos, presente en el evento, quien llegó en silla de ruedas a un evento sin rampas.

Ciudadanos insatisfechos

“En lo personal sí me dio tristeza”, comentó en entrevista Josefina Solorio Agustín, ciudadana expositora de uno de los ejes, impresión que sustentó en el hecho de que los candidatos “le dan poca importancia a la educación”, que debería ser prioritaria en la visión de desarrollo municipal.

Por su parte, Atziri Recillas, encargada del eje de “desarrollo social y hambre cero”, fue enfática en que no se puede excluir del discurso de los derechos humanos a la población sexodiversa, que “todavía necesita visibilizarse y tener una agenda particular para su ejercicio y garantía”, en referencia a la postura del candidato del PES.

También insatisfecha resultó Jacqueline Cortés Cortés, encargada del eje de cultura, quien echó de menos las menciones sobre esta materia en los distintos contenidos que se exponen en la agenda: patrimonio cultural, más allá de promoción turística; impulso a los promotores culturales locales; descentralización y desurbanización de las políticas en la materia; esfuerzos dirigidos a construir una identidad moreliana para favorecer el involucramiento en desarrollo de la ciudad, entre otras

“Vi que mencionaron un poco lo de la cultura, claro que estamos preocupados por la seguridad, preocupados por la economía, por el desempleo, pero también la cultura da empleo, nada más que no se ha capitalizado”.