Amparo definitivo al SPUM contra proceso de renovación convocado por Centro Federal

Se entrampa nuevamente un proceso que ha tenido ya cinco intentos para reencausarse por la vía estatutaria y de la reforma laboral.

Académicos de la Universidad Michoacana, sin representación sindical legítima. En la gráfica, votaciones celebradas los días 22 y 23 de febrero en el Auditorio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria y no reconocidas por el Centro Federal.

Morelia, Mich.- Un juez concedió la suspensión definitiva al proceso de renovación de la dirigencia convocado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), tras el amparo interpuesto por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), al considerar una intromisión del organismo en la vida interna sindical.

El juez Tercero de Distrito en el estado, Omar Alejandro Elizalde Herrera, concedió la suspensión definitiva del proceso planteado por el CFCRL al grupo de Ávila Rojas, por lo que de nueva cuenta se entrampa un proceso que ha tenido ya cinco intentos por reencausarse por la vía de respeto a los estatutos y al marco de la reforma laboral.

Como se recordará, el CFCRL convocó el 30 de abril pasado a un proceso de renovación para que el mando en el gremio se reencauzara por la vía legal, toda vez que la dirigencia se mantiene con un mandato irregular dado que el periodo para el que fue electo el Comité Ejecutivo General fue del 2018 al 2021.

No obstante, el CEG que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas presentó un amparo en contra de la convocatoria del CFCRL que preveía el 30 de mayo como el día de las elecciones en varias sedes para que los agremiados, vía validación de un padrón además cuestionado, emitieran el voto y lograr la renovación de la dirigencia.

Ávila Rojas a su vez había convocado a otro proceso -que realizó votaciones el 9 de mayo sin ningún éxito porque no alcanzó la mayoría necesaria-, aunque se encuentra desconocido por el CFCRL ya que para el organismo su toma de nota se encuentra desfasada, como tampoco tuvieron la validez del organismo laboral otros grupos que se ostentaron con la representación de los académicos, como la dirigencia interina elegida en el 2021 tras revocar el mandato al grupo de Ávila Rojas, ni la autodenominada Comisión Organizadora que en febrero pasado realizó votaciones los días 22 y 23 del mismo y donde resultó ganadora la planilla Plata.

Ávila Rojas fue desconocido junto con el CEG en marzo del 2021 cuando se eligió por una fracción de académicos a la dirigencia interina, al reclamarle una actuación unilateral a favor de la Rectoría sin considerar a los órganos internos de gobierno sindical, actitud bajo la que se aprobó una reforma al Régimen de Pensiones u Jubilaciones y se realizaron negociaciones contractuales “en lo oscurito” con la administración universitaria pasada a cargo de Raúl Cárdenas Navarro y la actual con Yarabí Ávila González.