Necesitarían 45 mdp para robar la elección, calcula Alfonso Martínez

Según encuestas propias se ubica en una ventaja de 15 puntos con respecto al candidato oficialista; pide votar por el PAN o por el PRD, pero no por ambos.

Alfonso Martínez Alcázar se refrendó "contento" y con "muchas certezas", pero dijo no estar confiado a seis días de las elecciones.

Morelia, Mich.- Necesitarían por lo menos 45 millones de pesos en compra de votos para poder robar la elección, calculó Alfonso Jesús Martínez Alcázar, candidato a reelegirse en la presidencia municipal de Morelia, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Según estudios con los que dijo contar, una operación de compra de votos en una elección como la concurrente tendría un margen de maniobra de tres puntos porcentuales, equivalentes a cerca 10 mil votos, lo máximo a lo que podría aspirar (“con triquiñuelas”) el segundo lugar, referencia a Carlos Torres Piña, candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, en días pasados ha dicho que, conforme a encuestas propias, se encontraría con una ventaja de 15 puntos con respecto al candidato oficialista del gobierno del estado, opositor al alcalde, hoy con licencia.

“Una diferencia así no la pueden comprar, o sea, imagínense: 3 mil votos, por 15 puntos, son 45 mil votos; 45 mil, a mil pesos, son 45 millones. Claro que los pueden desviar y sacar, pero ¿cómo los bajas?”.

En este sentido, se refrendó “contento” y con “muchas certezas”, pero dijo no estar confiado, ya que —aseguró— durante el ejercicio electoral 2021 se detectaron tres casas de compra de voto, mientras que en el proceso actual ya se habrían detectado algunos domicilios, cuyos detalles se ha reservado con el argumento de que esto podría impedir que escapen de la justicia.

Añadió que “siempre existe” la preocupación de perder una elección de esta manera, pero sostuvo que, cuando la diferencia es tan grande, no es posible.

Hay tres maneras de intentarlo: comprar votos, comprar a nuestros representantes de casillas y, derivado de lo segundo, que en esas casillas puedan hacer las triquiñuelas para “voltear el resultado “!de la casilla, expuso, pero “¿cuántas casillas necesitan?”, agregó.

Por el PRD o por el PAN, pero no por ambos

Por último, hizo un llamado a sus simpatizantes y a los votantes indecisos a votar “por un solo partido” que lo postulan, es decir, o por el PAN o por el PRD, pero no por ambos, ya que esto podría ser aprovechado por los escrutadores que podrían buscar “tumbarlo”.

El argumento no es procedimental, ya que votar por ambos partidos al mismo tiempo no podría significar la anulación del sufragio, sino estratégico, ya que recordó que en Morelia la coalición no va de la mano del Revolucionario Institucional (PRI), que tiene su propio candidato, y algún votante distraído podría marcar los tres, en cuyo caso no sería contabilizado a favor de Martínez Alcázar.