Inicio Morelia 30 % de centros de rehabilitación en Morelia operan sin permisos

30 % de centros de rehabilitación en Morelia operan sin permisos

En 80 “anexos” que operan de manera regular no se reportan tratos tortuosos o violaciones a los derechos humanos.

De los 120 "anexos" sólo 80 operan de manera regular.

Morelia, Mich.- No se tiene reporte de tratos tortuosos o violaciones a los derechos humanos en los 80 centros de rehabilitación para las adicciones que operan de manera regular en Morelia, según dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva.

Sin embargo, en el curso de actuaciones de inspección se habrían identificado cerca de 30 (coloquialmente llamados) anexos que operaban aún cuando sus trámites y permisos seguían en proceso de ser respondidos por las distintas autoridades, lo cual corresponde al 28.3 por ciento del universo total.

A éstos se suman cuatro de reciente creación, también en trámite de licencias, uno de los cuales corresponde a la segunda sucursal de una empresa ya regular, aunque en este caso, para población femenina, precisó el funcionario municipal.

“Cuando se encuentran operando de manera regular, están sujetos a regulaciones adicionales, por ejemplo, el trato a las personas anexadas, situaciones de salud, requerimientos de Cofepris, normas municipales y estatales”, argumentó, a lo cual añadió que en caso de encontrar alguno sin licencia, se procedería inmediatamente a la clausura.

Cabe mencionar que según la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, de la Secretaría de Salud, el ingreso a este tipo de instituciones privadas debe ser “estrictamente voluntario”, mientras que los acompañamientos que se han ofrecidos deben tender a incrementar el grado de bienestar de los usuarios, por lo que en línea con diferentes legislaciones y convenciones están prohibidos las violaciones a los derechos humanos.

Apenas en noviembre de 2022 la Fiscalía General del Estado aseguró un inmueble que funcionaba como clínica de rehabilitación, ubicada en la colonia Cosmos, del sur de Morelia, en donde fueron liberadas 21 personas presuntamente víctimas de tratos crueles.

Vecinos de la colonia Prados Verdes reportan que se han percatado de que muchos de los centros de rehabilitación que funcionaban en la zona ya fueron clausurados, en parte, dijeron, debido a las quejas de quienes acusaban indicios de violaciones a los derechos humanos.

Salir de la versión móvil