Inicio Nación Demanda eléctrica en México alcanza récord

Demanda eléctrica en México alcanza récord

Planta de energía eléctrica de la CFE. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- México ha consumido cantidades récord de electricidad y, en ocasiones, más de la que su infraestructura de servicios públicos puede generar y transmitir, según datos oficiales, mientras el calor abrasador aumenta la probabilidad de cortes de energía.

De acuerdo con datos de Reuters, al final de la tarde del 27 de mayo, el país consumió 51 mil 595 megavatios de electricidad en todo el territorio nacional, registró el operador de la red eléctrica Cenace.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que produce el 99.47 por ciento de la electricidad, y el operador estatal de la red eléctrica Cenace sufren las consecuencias de una infraestructura envejecida e insuficiente, así como de unos esfuerzos inadecuados para modernizarse e invertir en fuentes de energía renovables.

“Llevan muchos años en que la demanda está creciendo pero hubo una subinversión en la generación y la transmisión (de electricidad)”, afirmó Paul Alejandro Sánchez, consultor energético independiente.

“El problema no es la demanda promedio, es cuando alcanza estos niveles extremos”, agregó.

El calor ha impulsado el consumo de electricidad tanto en los hogares como en las industrias, pero México también sigue creciendo. Aumentar la oferta es difícil, y las centrales hidroeléctricas en particular se han visto afectadas por una escasez extrema de agua.

Salir de la versión móvil