México condena bombardeo israelí en campo de desplazados de Rafah; intervendrá en el caso de la CIJ

Campamento de refdugiados en Rafah. | Fotografía: Reuters

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de México condenó el bombardeo israelí sobre un campo de desplazados en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que causó la muerte de decenas de civiles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “condena el bombardeo israelí en Rafah que causó la muerte de decenas de civiles“, apuntó en un comunicado.

“México reitera la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario, hace un llamado al cese al fuego y dar cumplimiento con las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”, añadió.

Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este martes que México intervendrá en la causa abierta contra Israel tras la denuncia presentada por Sudáfrica a finales de diciembre en la que advertía de posible genocidio en la Franja de Gaza.

“El 24 de mayo de 2024, México, invocando el artículo 63 del Estatuto de la Corte, presentó en la secretaría de la corte una declaración de intervención en el caso relativo a la ‘Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)’”, señala el comunicado.

México “busca intervenir a fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevante en este caso”, aclara en la solicitud.

El pasado 24 de mayo, la CIJ ordenó a Israel que detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, sin embargo, la madrugada de este lunes, Israel bombardeó Rafah para atacar a dos altos cargos de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Nagar, lo que desencadenó en una masacre, con al menos 45 personas muertas y decenas de heridas.

Con información de EFE y Europa Press.