Inicio Educación Irregularidades amenazan viabilidad de albergue escolar en Charo, denuncian padres de familia

Irregularidades amenazan viabilidad de albergue escolar en Charo, denuncian padres de familia

Ante peticiones no escuchadas por la SEE y Gobierno estatal desde el 6 de diciembre de 2022, han decidido ocupar las instalaciones.

Padres de familia, por la devolución de una parcela que pertenece a la comunidad escolar.

Morelia, Mich.- Padres de familia de menores atendidos en el Centro de Capacitación y Desarrollo para la Juventud (Cecadej) de Charo, denunciaron las malas condiciones del albergue escolar y las problemáticas por un terreno que se le quiere arrebatar, por lo que pidieron la atención del gobierno del estado, ya que desde 2019 mantienen un litigio para la recuperación del espacio.

Encabezados por José Alfredo Camarena Ortiz, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, y Salvador Suárez Colín, comisionado, apuntaron que desde el 6 de diciembre de 2022 han hecho peticiones de solución a la problemática a las autoridades y que no han recibido respuesta de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Camarena Ortiz detalló que desde diciembre de 2022 han solicitado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la SEE la atención a las malas condiciones del internado, sin embargo, a pesar de la visita de una comisión del DIF estatal, no se han tomado acciones concretas para solucionar las carencias en servicios sanitarios, problemas de plagas, falta de alimentación y escasez de personal docente.

Además, denunciaron la ocupación irregular de una parcela perteneciente a la escuela por un ex trabajador, quien desde 2019 ha estado cultivando el terreno sin rendir cuentas a la institución.

El representante indicó pesar de las demandas y los llamados a la SEE para resolver esta situación, no ha habido avances significativos, particularmente de Judith Diéguez, directora de Secundarias Técnicas, responsable del área.

Otro tema grave abordado fue el de una agresión a un estudiante por parte de un tutor, la cual se denunció penalmente en enero de 2024 sin que hasta la fecha haya habido consecuencias para el agresor, quien ha ignorado las citaciones judiciales.

Los padres señalaron que han agotado todas las instancias, y ante esta falta de respuesta es que decidieron cerrar el internado indefinidamente para presionar a las autoridades a intervenir.

Suárez Colín subrayó la importancia de recuperar la parcela de tierra, ya que su producción podría financiar parte de las necesidades del Cecadej. “Es fundamental que la tierra regrese a la escuela para que podamos sostenernos económicamente y brindar un mejor futuro a los estudiantes”, afirmó.

La comunidad educativa del Cecadej de Charo exige una solución inmediata a estos problemas para garantizar la continuidad y calidad de la educación de sus hijos. “Queremos que las autoridades no solo nos escuchen, sino que actúen de manera decisiva”, concluyó Suárez Colín.

Salir de la versión móvil