Policías municipales, inspectores y vehículos oficiales, involucrados en operativo para elecciones en Morelia

Morelia no se encuentra entre los municipios considerado "foco rojo" en la entidad.

Policía Morelia desplegara un operativo durante la jornada electoral del 2 de junio. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Involucra disposiciones sobre Policía Morelia, inspectores y vigilantes, y restricciones al uso de vehículos oficiales del Ayuntamiento, el operativo que sería implementado el próximo 2 de junio, durante la jornada electoral, según han dado a conocer las autoridades del municipio.

La corporación policíaca, precisó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, desplegará el 100 por ciento de su estado de fuerza, equivalente a 800 elementos, antes, durante y después de las votaciones, desde la instalación de las casillas hasta el cierre de la jornada.

El comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, señaló en su momento que, para evitar que la presencia policiaca pudiera tener un efecto negativo en el electorado, que buscaría votar con la sensación de libertad, puso a disposición de las autoridades electorales 600 cajas de videovigilancia relocalizables, con tres cámaras cada una, para asegurar el monitoreo en zonas estratégicas.

También Yankel Benítez señaló esta mañana que, salvo los vehículos de esta corporación y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, las 400 unidades que conforman el parque vehicular del Ayuntamiento serán resguardadas desde el viernes 31 de mayo, para evitar que puedan ser utilizadas de formas irregulares.

Sin embargo, descartó haber tenido algún reporte hasta el momento, o evidencia alguna por parte de los opositores que lo han señalado, en torno a conductas de coacción del voto entre trabajadores del municipio, o conductas delictivas con servicios o recursos públicos.

Por otra parte, la Dirección de Inspección y Vigilancia desplegaría 20 elementos para asegurar que sea acatada la ley seca, que será impuesta desde el 1 de junio a las 17:00 horas y hasta las primeras del lunes 3, aunque la cifra de los establecimientos de venta y preparación de bebidas alcohólicas en Morelia asciende a 12 mil.

El costo de las multas ante el desacato serían valoradas según la dimensión de la infracción, aunque oscilarían entre un mínimo de 18 mil pesos y un máximo de 60 mil.

Más allá de la capital, el fiscal especializado en Delitos Electorales, Víctor Manuel Serrato Lozano, señaló que la seguridad pública de la entidad será desplegada también al 100 por del estado de fuerza, desde el día de mañana, cuando termina el periodo de campañas e inician los tres días de veda previos a la jornada, aunque evitó precisar a cuántos elementos corresponde esto.

Morelia no está entre los “focos rojos” de la entidad para los próximos días, pero sí enlistó entre ellos a Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo, Turicato, Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Aquila, La Huacana, Ario de Rosales y Múgica.