Inicio Mundo Volcán en Islandia entra en erupción por quinta vez desde diciembre

Volcán en Islandia entra en erupción por quinta vez desde diciembre

Una erupción volcánica comenzó el 18 de diciembre de 2023 por la noche en la península islandesa de Reykjanes. | Fotografía: Diario Amanecer

Morelia, Michoacán.- Una nueva erupción volcánica se declaró el miércoles en la península de Reikjanes, en el suroeste de Islandia, informó la Oficina Meteorológica de Islandesa (OMI), poco después de que las autoridades evacuaran la cercana ciudad de Grindavik.

“Ha comenzado una erupción cerca de Sundhnúksgígar, al norte de Grindavík”, informó el instituto en un comunicado.

La erupciój anterior conmenzó el 16 de marzo y finalizó a principios de mayo.

“Las fuentes de lava alcanzan los 50 metros de altura y la longitud de la fisura parece ser de unos 2.5 kilómetros y sigue creciendo, dijo OMI.

Asimismo, informó de una “intensa actividad sísmica” antes de la erupción del miércoles.

Las erupciones en la misma zona en diciembre, enero y febrero provocaron en noviembre la evacuación de casi 4 mil habitantes de la pequeña ciudad portuaria de Grindavík, afectada por la lava.

Cerca de 20 millones de metros cúbicos de magma se habían acumulado en la cámara magmática del sistema volcánico Svartsengi.

El lunes IMO anunció que se habían medido unos 400 terremotos en los últimos siete días cerca de la hilera de cráteres de Sundhnúksgígar.

Para evitar daños mayores, se han construido barreras artificiales para alejar la lava de infraestructuras como la central geotérmica de Svartsengi, el balneario de Blue Lagoon y Grindavik.

Con información de AFP y Reuters

Salir de la versión móvil