Las agresiones políticas suben un 150,5 % en México frente a las elecciones pasadas

Las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados con Chiapas (ocho), Guerrero (seis) y Michoacán (cuatro).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se perfila como el más violento. (Foto: especial)

Morelia, Mich.-  El cierre de campañas electorales estuvo marcado por la violencia, homicidios de candidatos en pleno mitin político y atentados a integrantes o cercanos a sus equipos de campaña. Este panorama ya lo advertían especialistas al observar una tendencia en aumento en los ataques relacionados con las elecciones considerada la más grande en la historia de México.

Este escenario electoral violento ha sido documentado por organizaciones civiles como Data Cívica, Causa Común y Integralía Consultores, ésta última señaló que las agresiones políticas han subido un 150.5 por ciento en comparación con las elecciones pasadas, con un total de 749 víctimas en este proceso electoral donde se disputan 19 mil 746 cargos locales y 629 federales.

La consultora especializada en política comenzó a registrar las agresiones político-electoral desde que inició el proceso oficialmente el 4 de septiembre. A diario 2.8 personas relacionadas a las elecciones eran víctimas de asesinatos, atentados, con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto.

De mantenerse el promedio diario, proyectamos más de 760 víctimas totales después de la elección”, advirtió el ‘Reporte previo a la jornada electoral’.

Dentro de las agresiones, Integralia documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.

Las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados con Chiapas (ocho), Guerrero (seis) y Michoacán (cuatro).

En total, 104 fallecidos eran de Morena y sus partidos aliados, mientras que el resto son de la oposición.

Por su parte, Gobierno Federal sólo registra 22 candidatos aspirantes a un cargo, de los cuales especificó que ocho eran candidatos oficiales.

*Con información de EFE.