Inicio Mundo Si pone fin a la guerra, Hamás podría llegar a un “acuerdo...

Si pone fin a la guerra, Hamás podría llegar a un “acuerdo completo” con Israel

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre. | Fotografía: EFE

Gaza.- Hamás declaró el jueves que había comunicado a los mediadores que no participaría en más negociaciones durante la agresión en curso, pero que estaba dispuesta a llegar a un “acuerdo completo” que incluyera un intercambio de rehenes y prisioneros si Israel ponía fin a la guerra.

De acuerdo con Reuters, las conversaciones, en las que han mediado, entre otros, Egipto y Qatar, para acordar un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista en la guerra de Gaza se han estancado en repetidas ocasiones y ambas partes se culpan mutuamente de la falta de avances.

La última declaración de Hamás se produjo mientras Israel proseguía su ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, de detener los ataques.

“Hamás y las facciones palestinas no aceptarán formar parte de esta política continuando las negociaciones (de alto el fuego) a la luz de la agresión, el asedio, la hambruna y el genocidio de nuestro pueblo”, dijo el comunicado de Hamás.

“Hoy hemos informado a los mediadores de nuestra clara posición de que si la ocupación pone fin a su guerra y agresión contra nuestro pueblo en Gaza, nuestra disposición (es) a alcanzar un acuerdo completo que incluya un amplio acuerdo de intercambio”, añadió.

Israel ha rechazado anteriores ofertas de Hamás por considerarlas insuficientes y ha afirmado que está decidido a acabar con un grupo empeñado en su destrucción.

Casi 36 mil palestinos han muerto en la ofensiva israelí en toda Gaza, según el Ministerio de Sanidad.

Salir de la versión móvil